Mientras el Gobierno capitalino quitó la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma “por ser un asesino y saqueador”, ahora instala otra de “dos violadores de derechos humanos”, como son Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, denunció el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena.
“Resulta inaudito que el Gobierno de la Ciudad venere y exalte a estas dos figuras, que sólo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”, sostuvo durante la sesión virtual de ayer del Congreso.
Recordó que el 13 de enero de 2013, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instaló dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán en Paseo de la Reforma y la Plaza de Tlaxcoaque.
Uno de ellos, dijo, fue el de Heydar Aliyev, “general de la policía secreta rusa, que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”, señaló Triana Tena al precisar que esta estatua fue retirada 13 días después debido a la presión social.
Ante ello, el panista presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que exhorta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, retirar inmediatamente el Monumento Encuentro, en honor a “esos violadores a las garantías individuales”.
Reveló que dichos monumentos fueron colocados en una banca del parque público de Manuel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, colonia Tabacalera, atrás del Museo Nacional de San Carlos, “a dos cuadras del número 49 de la calle José Emparán, donde Castro y Guevara se conocieron”.
Triana Tena comentó que las estatuas fueron instaladas por primera vez el 2 de diciembre de 2017, pero a los pocos meses fueron retiradas, porque, según documentación oficial, requerían el dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad, el cual fue negado, “pero ahora parece que ya lo aprobaron”, denunció.