Ante las múltiples denuncias sobre prácticas abusivas e ilegales en contra del turismo en el Centro Histórico , el Congreso local exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realicen acciones que impidan estos abusos a visitantes nacionales y extranjeros.
Por ello, los congresistas piden a dichas autoridades verifiquen los comercios de esa zona, para evitar malas prácticas con el anunció de ofertas, promociones y cobro de servicios, así como uso de suelo, para proteger a visitantes locales y foráneos de abusos y estafas , sobre todo por cobros ilegales en restaurantes con terrazas que dan al área del Zócalo capitalino .
De igual forma, pidieron a la Secretaría de Gobierno capitalina a que, a través de la Autoridad del Centro Histórico , realice acciones dentro de comercios mercantiles mencionados, para promover la actividad económica, turística y cultural de manera segura, justa y productiva.
Lee también:
En un punto de acuerdo presentado por el diputado local de Morena, Miguel Macedo Escartín, refirió estos hechos difundidos por los medios de comunicación, donde las víctimas aseguran que algunos bares y restaurantes que cuentan con una terraza en las inmediaciones de Plaza de la Constitución, sacan dinero extra aprovechándose de los turistas .
Las quejas de los comensales, añadió el morenista, ha sido respecto a cobros excesivos de servicio como propina, accesos, y “bienvenida a las personas clientes”, como en algunos lugares le llaman, según los testimonios, donde ofrecen bebidas y alimentos a bajo costo que no en todos los casos resultan ser así.
Recordó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es el más grande y emblemático de América Latina, además de que se ha convertido en uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural del país.
Lee también:
De allí que ha crecido el número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que se traduce en una importante derrama económica .
Por ello, al ser uno de los principales motores económicos, es de suma importancia fomentar el turismo y no permitir que se caracterice por los actos delictivos que pudieran cometerse.
apr/nv