Toluca, Méx.— Colectivas feministas, de la comunidad LGBTTTI y ciclistas se sumaron a una protesta de periodistas para demandar protocolos de actuación por parte de los elementos de seguridad estatal, con la finalidad de evitar enfrentamientos o agresiones, y el abuso de la fuerza, que ponga en riesgo a manifestantes y medios de comunicación.
Los inconformes acudieron frente a Palacio de Gobierno, en donde fue impedido el tránsito por más de dos horas. En el lugar entregaron un documento dirigido a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alfredo del Mazo, con el objetivo de establecer medidas de protección que garanticen la integridad de los periodistas al desempeñar su trabajo.
Además de exigir sanciones contra los policías de la Secretaría de Seguridad que el jueves lesionaron a seis personas en una protesta de la comunidad LGBTTTI por la demanda de sus derechos, toda vez que violaron el derecho a la libre manifestación y la libertad de expresión.
“Exigimos se investigue y sancione a los policías y mandos que intervinieron, así como a todas las otras autoridades y personas responsables. Este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad. Es indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminan agrediendo a cualquier persona, y en este caso, a representantes de los medios”, señaló Violeta Huerta, de El Sol de Toluca.
Agregó que reprochan la falta de capacitación de los policías estatales y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el uso excesivo de la fuerza pública; por ello “reiteramos una vez más nuestra exigencia para que elementos de la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información”.
Colectivas feministas desarrollaron un performance y se unieron a la exigencia, toda vez que señalaron haber sido víctimas del abuso de la fuerza policial, así como de agresiones de elementos que no se identifican como policías de investigación de la Fiscalía de Justicia o elementos municipales y estatales.
Representantes de la comunidad LGBTTTI señalaron que derivado de las agresiones de la policía durante la protesta para reclamar la cancelación de comisiones legislativas donde se abordaría el tema de los matrimonios igualitarios, tres personas resultaron lesionadas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.