Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
La diputada local del PAN Gabriela Salido Magos sostuvo que las personas con alguna discapacidad deben ser prioritarias para recibir la vacuna contra el Covid-19, debido a la comorbilidad o padecimientos que comprometen su sistema inmunológico, los cuales las hacen más propensas a el coronavirus.
Por ello, exigió al gobierno federal reconsiderar a este sector e incluirlo —a la brevedad posible— para recibir la inoculación, pues es muy grande el riesgo en el que viven.
Destacó que, de acuerdo con un estudio realizado por Julia Hippisley-Cox, epidemióloga clínica de la facultad de Medicina de la Universidad de Oxford, las personas con discapacidad tienen problemas cardiovasculares, pulmonares y otros muestran un sistema inmune debilitado.
Como ejemplo, citó a quienes padecen el Síndrome de Down, quienes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas o de fallecer por el coronavirus, lo mismo que quienes están enfermos de diabetes o hipertensión.
Reiteró que, a la fecha, este sector de la población no ha sido considerado en el esquema de vacunación, a pesar de que es altamente vulnerable, pero tiene que esperar su turno o la fecha de vacunación según su edad.
Precisó que las personas con discapacidad corren un gran riesgo de contagiarse por requerir, muchas veces, del apoyo de terceros para movilizarse, guiarse, alimentarse y vestirse, entre muchas otras actividades.
Esto implica ponerlas en contacto cercano con personas que pueden estar infectadas e, incluso, pueden ser asintomáticas y, por lo tanto, el riesgo de enfermarse crece exponencialmente.
Incluso, personas que no dependen de otras, como aquellas que recurren a sillas de ruedas o bastones, están en contacto con elementos en los que puede quedarse el virus por un tiempo determinado. Al estar expuestos, tocarse y llevarse las manos para acomodar su cubrebocas, el riesgo de contagio es mayor.
En México, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, las personas con limitaciones y discapacidades comprenden 16.5 % de la población nacional. Por ello, exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a replantear la estrategia y esquema de vacunación.