Comerciantes establecidos del primer cuadro de la Ciudad llamaron a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc a hacer un reordenamiento del sector informal de manera ordenada y que no afecte los derechos de terceros, pues algunos consideraron que podrían verse beneficiados los líderes ambulantes ligados a la familia Barrios.
Dirigentes contaron que con la reactivación de la iniciativa “ChambeandoAndo”, desde el Congreso capitalino, se privilegiará al comercio ambulante, que ha tomado calles en donde antes no se permitía el comercio en vía pública.
Señalaron que podría presentarse una disputa por las calles en caso de que los intereses de dichos líderes se vean afectados con una reorganización.
Contaron que en una reunión con la alcaldesa Sandra Cuevas se dialogó sobre la instalación de nuevos puestos para este sector del comercio; sin embargo, llamaron a que se analice todo el contexto que vive el comercio en las calles de la alcaldía, donde no sólo se sufre inseguridad, sino cobros de derecho de piso.
Consultado al respecto, Guillermo Gazal, presidente de la organización de empresarios Procentrhico, explicó que debe haber igualdad y que el derecho de unos no debe estar por encima de terceros.
“En primera instancia, yo creo que el comercio informal que cuente con plazas comerciales, deberían regresar a ellas, hacer un censo real para conocer la magnitud del problema y sobre eso buscar soluciones”, dijo.
Contó que el lunes los empresarios del Centro sostuvieron una reunión con personal de las diputadas Silvia Sánchez Barrios y Ana Villagrán, en la que les presentaron la iniciativa que impulsarán desde el Legislativo.
“Es un tema que se tiene que cabildear muchísimo, se tienen que involucrar todas las personas afectadas y los derechos de ellos irán con base a sus obligaciones, para estar en igualdad de circunstancias”, refirió.
Para Gazal, el reacomodo de los ambulantes sí golpeará sus intereses, pero se tiene que poner orden, sin que se les violenten sus derechos ni a los comerciantes establecidos.