En el equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, nos dicen, se recibió la instrucción de evitar a toda costa que el informe que rindió la fiscalía capitalina sobre el colapso de la Línea 12 del Metro se politice. Se pidió que ningún funcionario haga comentarios que contaminen la investigación penal al terreno de la política. Detallaron que la prioridad será la atención a las víctimas y la reparación de los daños. Nos aseguran que las imputaciones que harán en contra de exfuncionarios y empresas han sido trabajadas con sumo cuidado. La fiscal Ernestina Godoy afirmó que se buscará en el caso de las empresas un acuerdo reparatorio, en tanto que para exfuncionarios puede haber penas de cárcel.

La controversia por el cierre del Deportivo Guelatao

Vaya controversia que generó la alcaldesa en Cuauhtémoc, la aliancista Sandra Cuevas, con el cierre del Deportivo Guelatao, localizado en el barrio de la Lagunilla, bajo el argumento de que presenta daño estructural. Por un lado, los usuarios exigen el reembolso de los pagos; por el otro, desde el Congreso capitalino, el diputado morenista Temístocles Villanueva le demandó que presente las pruebas que sustenten las mencionadas fallas. Mientras tanto, del Gobierno capitalino determinaron coordinarse y enviar un equipo para hacer un dictamen al respecto.

Que truenen los cohetes en Tultepec

Tras casi mes y medio de estar acéfala la presidencia municipal de Tultepec, en el Estado de México, ayer finalmente tomó posesión como nuevo alcalde el perredista Édgar Adrián Hernández Márquez, quien estará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre. Nos dicen que se tardaron mucho en resolver su nombramiento en el Congreso mexiquense porque los morenistas querían a un representante de sus filas y no al perredista que se venía desempeñando como secretario del ayuntamiento. Por lo pronto, que truenen los cohetes en la catedral de la pirotecnia.

Alcalde evade preguntas incómodas

Después de que el presidente municipal de Toluca, el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, no encabezaba eventos públicos, ayer reapareció en la inauguración del Parque de la Ciencia Fundadores junto al gobernador Alfredo del Mazo. Hizo todo lo posible por escaparse de la prensa; sin embargo, ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de que en la zona norte de Toluca se formen guardias civiles de seguridad, dijo que lo importante era hablar sobre la inauguración del parque, que quedó muy bonito y que de la inseguridad hablaría en otro momento. Será que no tiene argumentos para responder a la demanda de los toluqueños que especialmente en la zona norte decidieron organizarse ante la falta de atención por parte de la policía municipal.