Zacatecas.— “¡Zapata no murió, el narcoestado lo mató!”, “¡Francisco y Raúl no murieron, a ellos los mataron!”, “¡Monreal, mentira, dijiste que todo cambiaría y es la misma porquería!”, “¡Estamos marchando porque nos están matando!”, fueron algunas de las consignas que decenas de personas gritaron ayer en la marcha para exigir justicia por los asesinatos de dos jóvenes activistas registrados en esta capital.
El doble asesinato causó conmoción entre la clase política y cultural zacatecana, debido a que personas armadas, presumiblemente relacionadas al crimen organizado, asesinaron a los jóvenes en una colonia de la zona centro, cuando cambiaban la chapa de un domicilio.
Al día siguiente, se supo que Francisco Zapata, a quien conocían como Zapatita, era activista de movimientos de izquierda.
Familiares, amigos y miembros de diversas organizaciones marcharon por las principales calles del centro de Zacatecas, hasta llegar a Palacio de Gobierno para exigir justicia por los asesinatos de Francisco y Raúl.
Los manifestantes tapizaron la entrada del edificio de gobierno con fotos de las dos víctimas y letreros con las leyendas: “Justicia” y “Narcoestado”.
Al final de la marcha, la madre de Raúl dijo que “el crimen organizado está organizando, pero con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
También habló un representante de la organización Acción Revolucionaria, a la que pertenecía Francisco, quien reprochó al gobernador David Monreal que se ordenara cerrar las puertas del Palacio de Gobierno, cuando debieron recibirlos.
En tanto, ayer se vivió otra jornada de violencia en el estado de Zacatecas que dejó, en diferentes hechos, dos policías asesinados, cuatro vehículos incendiados y un enfrentamiento con un saldo de dos civiles muertos.