Abogados de un expolicía judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tras ser acusado por líder de secuestradores de la banda de "Los Wonder", Hugo Martínez Gorostieta, de supuesta tortura.
El abogado Julio Mejía contó a este diario que luego de 15 años de la detención de Martínez Gorostieta ocurrida en 2008, y por el que fue sentenciado a 113 años de prisión, el sujeto señaló a un exagente de haber participado en el delito de tortura, cuando éste se encontraba de vacaciones.
A través de documentos, los cuales tiene copia esta casa editorial, se establece que el exagente de la policía judicial, Jaime Alejandro Mejía Mariscal, había solicitado un periodo de vacaciones cuando ocurrió la detención de Martínez Gorostieta.
Lee también Ven peligroso buscar fosas en Toluca sin presencia policiaca
El penalista señaló que ya se había decretado el no ejercicio de la acción penal, pero en 2023, la fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos citó al exagente a declarar por la imputación realizada.
Dijo que Hugo Martínez Gorostieta busca conseguir su libertad a través de declaraciones falsas, pues en el mismo expediente quedó asentado que el exagente no participó en su detención el 29 octubre de 2008.
Además, solicitó que declarara el Ministerio Público de la fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos, sin embargo, la institución refirió que no había elementos para hacerlo.
afcl/mcc