El Congreso local aprobó una iniciativa para solicitar al Congreso de la Unión modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) e incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso, con goce de sueldo, de dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
Al presentar el dictamen, la diputada de Morena, Alicia Medina Hernández, precisó que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología.
Lee también Padres de las jóvenes que murieron al caer en una coladera llegan a acuerdo con Sacmex: FGJ-CDMX
Se plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora u obligarla a que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
La legisladora explicó que además se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras para acudir a realizarse sus estudios de mastografía y papanicolau; mientras que, a los hombres trabajadores, se les dará medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, apuntó la diputada local.
Lee también Querían linchar a chinero que robaba con violencia en la Venustiano Carranza y policías lo salvan
Al razonar su voto, Nazario Sánchez, también de Morena, quien fue el promovente de la iniciativa, llamó al Congreso de la Unión a impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres, y adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl