Metrópoli

Piden declarar zona de desastre al Valle de Toluca

Daños por tormenta Narda dejan mil 500 damnificados en cinco localidades, alertan

Árboles, tierra y troncos arrastró la corriente de agua la tarde del lunes, lo cual fue causado por la deforestación inmoderada en Ocuilan. XIMÉNA GARCÍA. EL UNIVERSAL
02/10/2019 |03:05Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Ocuilan, Méx.— El presidente municipal de Ocuilan, Félix Linares, solicitó al gobierno del Estado de México que el territorio sea declarado zona de desastre, luego de las afectaciones provocadas por la tormenta Narda que impactó en la región del Valle de Toluca desde la semana pasada y que dejó al menos mil 500 damnificados en cinco comunidades de esta localidad, así como 25 deslaves en la carretera que conecta con Cuernavaca.

Explicó que si bien algunos tramos de la carretera ya fueron liberados, gracias a elementos de la 22 Zona Militar que activaron el Plan DNIII, del gobierno estatal y del municipio, las condiciones de la localidad son graves.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Comentó que es porque no hay suficientes árboles en la zona que puedan contener la lluvia. Recordó que desde hace cinco años, la tala clandestina es creciente en la región. Estimó la pérdida de hasta 14 mil hectáreas de bosque.

En entrevista, señaló que los habitantes de cinco comunidades de la zona oriente de Cuernavaca son los más afectados ahí, se está comprometida la infraestructura de dos puentes peatonales y comercios de cultivo de trucha, así como viviendas.

“Son alrededor de mil 500 personas que para hoy serían tres días con escasez de recurso, y ya pedimos apoyo a las secretarías de Desarrollo Social del estado y de Bienestar por la Federación para que nos auxilien, por lo menos que envíen agua potable”, explicó.

Por lo anterior, dijo, envió un oficio al gobernador Alfredo del Mazo, para que el municipio sea considerado en desastre y puedan recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), especialmente, para reconstruir los puentes que cuestan entre 4 y 5millones de pesos cada uno, así como las líneas de conducción de agua, para lo que demanda recursos por 2.5 millones de pesos.

El edil perredista aseguró que la administración que encabeza no tiene las condiciones financieras necesarias para hacer frente a la devastación que generaron las lluvias, por lo que está a la espera de que respondan autoridades.

Con relación a la tala, precisó que no tuvo respuesta sobre la solicitud que hizo de recursos para atender la pérdida de los bosques, para lo que solicitó 3 millones de pesos que pueden ser administrados a través contralorías federales, pero no existe disposición.

Te recomendamos