La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es mejor una cultura de la paz, resolver los problemas y los conflictos dialogando, “en vez de disparándonos en las calles”.
Al encabezar este viernes el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022 en la alcaldía Cuajimalpa, destacó que en lo que lleva su administración esta acción ha contribuido a sacar de las calles 7 mil armas.
“Quien tenga un arma en su casa, queremos que la venga a entregar; no sirve de nada tener una pistola, un arma de fuego en la casa, es mejor entregarla, no les vamos a preguntar su nombre, no les vamos a preguntar dónde viven, no les vamos a preguntar si en algún caso se usó esa arma de fuego. Solamente la entregan y a cambio se les da dinero”, expuso.
“Y a los niños y a las niñas, si tienen un juguete que tiene que ver con algo bélico, una pistola, una espadita, algo que tiene que ver con algo bélico, también; la entregan, no les preguntamos nada y a cambio se les da un juguete educativo”, puntualizó.
Durante su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, subrayó que la gran lección con la que nos amanecemos es que “es más importante construir la paz, que vencerse a la tentación de la guerra, del conflicto”.
La presencia de la jefa de Gobierno en los eventos de desarme se da luego de que un menor de 12 años ingresara un arma de fuego en una secundaria de la alcaldía Iztapalapa, donde se hirió por accidente la mano y una esquirla también lesionó a una compañera en el tobillo.
Por ello, se ha dicho que se analiza que regresen revisiones a las mochilas, pero por parte de padres de familia.
La jefa de Gobierno y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, acordaron trabajar de manera conjunta para aumentar el caudal de agua en la zona de Contadero-Acopilco y resolver el abastecimiento del líquido en San Mateo Tlaltenango.
“Hemos acordado, también, que una obra muy importante, que ha estado pendiente desde hace muchos años, desde finales de los 90, es la recuperación del manantial y de distintas obras que se tienen que hacer para resolver el problema de abastecimiento de agua de San Mateo Tlaltenango, uno de los pueblos de Cuajimalpa”, indicó la jefa de Gobierno.
El alcalde Rubalcava destacó la importante inversión que se llevará para mejorar la distribución del agua, lo que va a ayudar a mitigar el gasto que tiene en la distribución de pipas.
“Estamos hablando que cuando trabajamos de la mano, Gobierno de la Ciudad y alcaldías, podemos optimizar recursos y resolver los problemas que tenemos. No visualizo un gobierno de una alcaldía, sino trabaja de la mano con el Gobierno de la Ciudad”, acotó.
Este viernes, la mandataria capitalina instaló el Gabinete de Agua en Cuajimalpa, por lo que ya son cuatro las alcaldías que cuentan con este mecanismo; además de esta demarcación ya acudió a Iztapalapa, Azcapotzalco y Magdalena Contreras. Posteriormente, la jefa de Gobierno supervisó las obras del Puente Chamixto, el cual tiene 64% de avance y que se ubica en la caseta La Venta de la autopista La Venta-Chamapa, en la misma demarcación.