Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; encuentro será previo a investidura de Trump
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Habitantes del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan, piden realizar una consulta pública por la construcción del proyecto Residencial Fuentes Brotantes 134, una obra inmobiliaria de 52 viviendas, que aseguran afectará a la movilidad y servicios en la zona.
Paulina Garibay, representante del pueblo de Santa Úrsula Xitla, señaló que a pesar de tratarse de un pueblo originario, en ningún momento se hizo una consulta indígena, y advirtió: “tampoco sabemos cómo acreditaron la consulta tradicional, la consulta que mandatan las leyes, que no son las de los pueblos”.
“Estamos solicitando que se haga una consulta indígena, al ser un pueblo originario urbanizado, que ya ha sido gentrificado por la mancha urbana, evidentemente nos causa una afectación, nos sigue invadiendo en las pocas garantías que tenemos de nuestros espacios”.
La avenida donde se ubicará la zona residencial es de doble sentido pero está muy estrecha, por lo que en algunas partes no hay banqueta; mientras que en viviendas aledañas, postes e incluso dentro del mismo parque nacional se aprecian letreros con la consigna “no a la construcción residencial Fuentes Brotantes 134” de vecinos en contra quienes se han manifestado en las últimas semanas.
El predio donde se realiza la obra resalta por tener el número 134 pintado en la fachada junto a una manta donde se dan algunos detalles sobre lo que será la zona residencial, cuya etapa preliminar de entrega (que consta del acceso, servicios y showroom) está prevista para abril del próximo año, de acuerdo con la página de dicho proyecto.
En tanto que, las primeras viviendas tendrán que estar listas en enero de 2026, mientras que la entrega del proyecto en su totalidad está prevista para 2028.
Algunos vecinos y comerciantes de los alrededores fueron consultados acerca de esta zona residencial; no obstante, la mayoría dijo desconocer los pormenores del proyecto o que se estén realizando obras. Al interior del lugar, se aprecia material y hay trabajadores, quienes explicaron que las obras llevan poco tiempo.
En un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que el proyecto aún se encuentra en las primeras etapas de su construcción; los trabajos apenas llevan alrededor de tres meses, contaron trabajadores de la obra.
afcl/mcc