Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx .— El gobierno municipal solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborar un diagnóstico del Carril de San Agustín, canal de aguas negras que cruza por varias comunidades y que se desbordó el 12 de septiembre, junto con otro cauce, lo que afectó más de 300 viviendas de la zona.
Autoridades municipales informaron que concluyó la fase de atención por la emergencia ocurrida la tarde-noche del pasado miércoles, y ayer continuaron labores de personal del ayuntamiento y del gobierno estatal para limpiar las vialidades y viviendas afectadas.
Destacaron que el cauce del Carril de San Agustín es de jurisdicción federal, por lo que pidieron a la Comisión Nacional del Agua realizar pronto “un diagnóstico hidráulico para la ejecución de trabajos que contribuyan a enfrentar el problema y brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes”.
La lluvia del miércoles afectó las colonias San José Buenavista, Cofradía 2, fraccionamiento San Antonio, San José Huilango, Bosques Primera Sección y unidad Adolfo López Mateos, entre otras.
El gobierno de Cuautitlán Izcalli mencionó que elementos del Ejército se retiraron ayer de la zona, aunque todavía laboraron en el lugar unos 200 trabajadores municipales, de la Conagua y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que apoyaron la limpieza y desinfección de viviendas y cisternas, así como abastecimiento de agua potable, desazolve y aplicación de vacunas.
Agregó que fueron colocados costales con arena para evitar escurrimientos del canal de aguas negras y dirigir el agua de las lluvias a los pozos de visita.
La CAEM detalló que 30 integrantes del Grupo Tláloc laboraron ayer en Cuautitán Izcalli, con seis equipos de presión y succión, 20 bombas de achique, dos camiones de volteo y un equipo especializado para desalojar el agua.
“Como una medida de protección ante la previsión de lluvias puntuales en la zona de escurrimiento, se colocaron costales para encauzar el agua pluvial hacia los pozos de visita”, dijo la dependencia.
El gobierno municipal continuó ayer con el desfogue de la presa El Ángulo, sin que fueran afectadas calles de la colonia Ejidal San Isidro, sólo por el drenaje, que estaba a su máxima capacidad.
Ayer por la tarde nuevamente se registraron lluvias en esta región del Valle de México.