metropoli@eluniversal.com.mx

Una pena de hasta cinco años a quien comenta fraude informático en la Ciudad de México, planteó ayer la bancada de Morena.

La iniciativa que reforma el Código Penal fue propuesta por el diputado Nazario Norberto Sánchez, y establece que el fraude informático se trata de utilizar información contenida en sistemas o equipos, bases de datos, computadora o a cualquier parte de la misma, con el propósito de diseñar, ejecutar, modificar, destruir, copiar, o alterar un esquema o artificio, con el fin de hacer ilícitamente alguna cosa o para obtener un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero.

Quien cometa fraude informático será acreedor a una pena de tres a cinco años de prisión y de 300 a 500 unidades de medida y actualización (UMA), esto es de 25 mil 347 a 42 mil 245 pesos.

Además se impondrá la destitución e inhabilitación de tres a seis años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión, si el delito es cometido por alguna o algún por un servidor público.

“Es importante señalar que actualmente en el Código Penal no se encuentra legislada esta materia, por lo que es de vital importancia hacer frente a este problema en materia de la tecnología de la información”, dijo.

De acuerdo con datos de la firma Price Waterhouse Coopers, una de las consultoras y auditoras más reconocidas a nivel mundial, la incidencia en delitos cibernéticos se ha duplicado en México, al pasar de 11% en 2016, a 22% el año pasado.

El estudio establece que “el crecimiento de ciberdelitos superó al de otros ilícitos económicos, como soborno, corrupción y apropiación indebida de activos; 15% de las empresas consultadas en México cree que será víctima de un ciberataque en los próximos dos años”.

Más de 50% de las compañías reconoció haber sido víctima de ataques de malware o por phishing.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses