emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Texcoco, Méx.— El gobierno de Texcoco confía en que el proyecto de regulación y saneamiento de los ríos de la zona oriente se lleve a cabo aun cuando se canceló el Aeropuerto Internacional de México en los terrenos federales del ex lago de Texcoco.

Antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el lunes que no continuará la edificación de la terminal aérea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) desarrollaba un programa para limpiar la cuenca hidrológica, con el que se busca separar las aguas de manantiales y escurrimientos de los ríos, dijo el director de Agua Potable y Alcantarillado municipal, Arnulfo Silva.

Con esas acciones se pretende que puedan continuar su curso las aguas residuales de la zona, las que —a través de los colectores marginales— se canalizan a una planta tratadora para ser reutilizadas en la agricultura y volverlas a la cuenca, pero limpias.

El plan se aplicará no obstante la cancelación del proyecto, habían anticipado las autoridades. Los ríos de Texcoco, como los de todo el país, son federales y deben existir 10 metros como derecho de vía de cada lado.

“En donde se ha respetado el derecho de vía, no hay problema para la instalación de los colectores marginales, pero en donde no es así, se ha tenido que construir dentro del río, como se está haciendo en San Diego”, comentó el funcionario municipal.

Se instaló un muro de contención porque construcciones invadieron el cause aún a costa de su seguridad; con la colocación del muro se pretende evitar daños por posibles deslaves.

Silva Adaya mencionó que de acuerdo a la información de la Conagua, en la limpieza del cauce de los ríos Papalotla, Texcoco y Xalapango, se invierten 155 millones de pesos, y aún con la cancelación de la terminal aérea en la región, las obras hidráulicas no deben detenerse.

“En Texcoco el problema de la contaminación en ríos de ha agravado por la gran cantidad de agua residuales que se vierten, algunas sin permiso, ya que tan sólo la cabecera municipal lanza tres metros cúbicos por segundo, pero con el proyecto de colectores marginales, estas aguas negras serán separadas para la limpieza de la cuenca”, explicó.

FPDT exige parar obras del aeropuerto. Luego de la cancelación del aeródromo en Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al actual gobierno federal detener las obras del proyecto en los terrenos del ex Lago.

“La victoria plena todavía falta por materializarse, y no quitamos el dedo del renglón, hasta que saquen todas sus máquinas y toda su basura, hasta que caiga su barda perimetral y recuperemos la hermosa vista de nuestro campo, no dejamos de estar en pie de lucha”, expresó el movimiento campesino que lleva 17 años en lucha para evitar la construcción del aeropuerto en esa región.

El FPDT anunció que ahora los ejes de la nueva etapa son la restauración del lago, las zonas afectadas por el NAIM y el sistema hidrológico de la cuenca; el proyecto alternativo de desarrollo en la región, la restitución de tierras ejidales y de uso común, la reconstrucción del tejido social, y alcanzar las demandas del pueblo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses