Este miércoles continuaron las mesas de trabajo entre diputados del Congreso capitalino y alcaldes para conocer sus necesidades presupuestales para 2025.

El edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió a los legisladores detener el “castigo” presupuestal histórico hacia la alcaldía, pues, dijo, en términos reales el recurso asignado se ha venido reduciendo de 2020 a la fecha.

“Vengo a defender a nuestras vecinas y vecinos de un trato muy injusto en materia presupuestal. Hago un llamado para que sí se detenga este castigo presupuestal histórico a Miguel Hidalgo, siendo la alcaldía que más contribuye a la Ciudad y la que menos en proporción recibe”, apuntó.

Señaló que la alcaldía es la que más recursos da a la Ciudad por concepto de predial (19.03%), pero la que menos recursos fiscales recibe en proporción (0.68%).

“Ningún municipio del país, ninguna alcaldía en la Ciudad de México, recibe a cambio del predial 0.68%, díganme si no es un trato fiscal muy injusto”, expuso.

Tabe solicitó 3 mil 881 millones de pesos para el próximo año, 920 millones adicionales a los otorgados este año que se ocuparían para la remodelación del Corredor Cielmar-Chiem; duplicar el estado de fuerza; construir el Cendi Tacuba; mantenimiento mayor a 30 escuelas; relleno de minas, taludes y rehabilitación de mercados; y repavimentación y bacheo.

A su vez, el edil de Milpa Alta, Octavio Rivero, requirió un presupuesto de mil 983 millones de pesos, esto es 11% más.

Comentó que con estos recursos buscará crear una centro de justicia local para facilitar el acceso a servicios legales y de mediación de conflictos; recuperación de espacios públicos y reparación de baches; combate a fugas y sustitución de red hidráulica, entre otros.

Dijo que se crearán “Bebetecas”, con el fin de brindar una atención especial para el desarrollo de la primera infancia, es decir de 0 a 3 años. “Estos espacios contarán con mobiliario especial como muñecos de trapo, libros de tela y decoraciones que propicien en los niños la fantasía, la magia y la creatividad”, detalló.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, demandó un recurso de 2 mil 600 millones de pesos para 2025, lo que simbolizaría la recuperación del monto ascendente y progresivo, que “por razones ajenas a la gente y necesidades de Tláhuac, se perdió en el trienio de 2018 a 2021. Este monto abonaría mucho en las condiciones de justicia presupuestal, y se vería reflejado directamente en el aumento de la calidad de vida de los más de 400 mil tlahuaquenses”.

Detalló que sus principales prioridades serían: mantenimiento y reencarpetado de vialidades, rehabilitación de pozos, conservación de canales, tratamiento de grietas y programas sociales como escuelas para la vida.

Debido a la hora y porque aún faltaba la comparecencia de la edil de Tlalpan, esta mesa de trabajo se recortó, por lo que los diputados no tuvieron derecho de réplica, y Berenice Hernández no emitió un mensaje final.

Hasta el cierre de esta edición, estaba programado el encuentro de trabajo con Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses