Más Información
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
El coordinador general del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, hizo un llamado para que los Reyes Magos y sus ayudantes que estén contemplando regalar un animal de compañía, lo hagan bajo el compromiso de no abandonarlo.
En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que del 1 de enero del 2023 al 1 de enero de 2025, el C5 recibió 38 mil 491 reportes relacionados con animales de compañía, de los cual 27 mil 851 son por rescate de ejemplares atrapados o en situación de calle; por maltrato animal se registran 10 mil 425, y por robo de animales, 215 reportes.
Mascotas regaladas son abandonadas en primer año de vida
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) estima que el 70% de las personas que compran o reciben un animal de compañía lo abandonan en el primer año de vida, y se estima que, en la Ciudad de México, se abandonan alrededor de 500 mil perros y gatos cada año.
Salvador Guerrero Chiprés dijo que los animales que tienen mayor registro de atención son los perritos con 40% y los gatos con 38%. Las alcaldías con mayor número de reportes son Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
“Nosotros estamos a favor de la adopción y por supuesto, también, si es que alguien compra un animal de compañía, pues ahí tiene de todas maneras un componente de construir comunidades (entre humanos y animales)”, expresó.
Lee también FOTOS: Roscas de Reyes, momentos familiares de tradición artesanal
Para el coordinador del C5, cualquiera de los dos casos, adoptar y aquellas familias que prefieren comprar, tienen el compromiso de cuidado a los animales sintientes.
Por ello, pidió a los capitalinos que se acerquen a las líneas que tiene a su servicio el C5 para denunciar cualquier anomalía que implique a un animal de compañía.
afcl/mcc