Toluca, Méx.— Ante la oleada de reclamos contra la violencia de género detonados por una red de pornografía denunciada por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, llamó a los universitarios al diálogo razonable y la denuncia formal antes que al linchamiento anónimo, la fractura y el choque.
Tras cancelar su tercer informe de actividades debido a que cinco facultades se mantienen en paro indefinido (Artes, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Ciencias Políticas y Ciencias de la Conducta) aunado a que 13 escuelas más se sumaron a la campaña de tendederos con testimonios de acoso sexual, el rector de la UAEMéx envió un mensaje a la comunidad académica y estudiantil.
Reiteró que el diálogo es la única herramienta que la administración universitaria usará para avanzar en la solución de la problemática expresada por las alumnas, tanto internas como externas, que no agota el disenso y lo incluye en la dinámica de la transformación para seguir adelante.
Enfatizó que la universidad no amenaza, no violenta ni omite el disenso, asume la inconformidad como motor y motivación de un movimiento que la fortalecerá y llevará por la ruta democrática que toda institución pública debe anhelar para la realización plena de cada uno de sus integrantes.
Expresó que a raíz de las denuncias, hasta el viernes 28 de febrero, cumplieron seis despidos, siete suspensiones, cuatro denuncias ante el Ministerio Público y una reunión con la policía cibernética.
Además de las denuncias colocadas en los tendederos y las asambleas, se han recabado 107 exigencias por violencia de género; de ellas, 49 señalan el nombre de personas en particular o en colectivo y sobre las cuales, en los próximos días, se darán a conocer las decisiones acordes a la gravedad de cada una de las demandas.
También Barrera Baca destacó que desde 2018 fueron separados de su cargo 16 maestros involucrados en denuncias graves y cuatro más renunciaron por la vergüenza de su pésima conducta.
Asimismo, puntualizó, brindarán acompañamiento y atención sicológica a las alumnas afectadas, con la finalidad de que superen sus afecciones y conviertan su indignación en soluciones legales que garanticen su seguridad e integridad en los espacios universitarios.
“Esto no quiere decir que debamos olvidar los delitos o las conductas indebidas, simplemente debemos recordar que las leyes y nuestra normatividad están hechas, precisamente, para evitar la violencia y garantizar un clima de respeto y justicia”, externó el rector.
Añadió que la UAEMex no es mudo testigo de la violencia de género, que respalda todas y cada una de las denuncias formales y trabaja en estrategias de reforma de su normatividad, en el trato, lenguaje y dinámica de relación comunitaria.
“Los comportamientos que lastiman y dañan la dignidad y la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos más justas, amorosas y responsables; para ello, necesitamos un cambio profundo, necesitamos reeducarnos todos y todas”, explicó.