Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, propuso al gobierno capitalino implementar un “plan integral de protección a la niñez”, pues cerca de 180 mil son niños indígenas y más de 4 mil que viven en la calle están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada.
Mencionó que el caso de los niños mazahuas asesinados en el Centro Histórico, presuntamente por integrantes de La Unión Tepito, debe encender los focos rojos en el gobierno central, pues puede ser indicio de la forma en la que el crimen organizado recluta a los menores vulnerables.
Por ello, sugirió que este plan que propone, debe incluir un censo, seguimiento y control de niños indígenas y de la calle, su incorporación al ISSSTE o IMSS, becas económicas, endurecimiento de la leyes contra sus agresores, apoyos a las organizaciones sociales y mayor coordinación entre autoridades.
Destacó que en la Ciudad hay más de 785 mil indígenas, de los cuales 180 mil son menores de 15 años y más de 4 mil niños se encuentran en situación de calle, quienes están en riesgo de ser reclutados para realizar actividades delictivas, que van desde la vigilancia en las avenidas, narcomenudeo y hasta para sicarios.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local sostuvo que el problema que enfrentan los indígenas en la capital es que los padres salen a trabajar y los menores se quedan solos, lo que ha provocado que muchos de ellos caigan en vicios o con delincuentes.
Lobo Román recordó que el artículo 16, fracción K, de la nueva Constitución local, establece que es obligación del Estado proteger a las personas que habitan y sobreviven en las calles.
“Las autoridades deben garantizar todos sus derechos, impidiendo acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones o cualquier otra sin su autorización”, dijo el perredista.
Además, recordó que esa ley establece que deben implementarse medidas destinadas a superar su situación de calle, para salvaguardar la dignidad y el desarrollo de los menores.