Toluca, Méx.- Por considerar que la recién publicada convocatoria para la selección de aspirantes a jueces del Poder Judicial deja sin posibilidades a personas externas al Tribunal Superior de Justicia estatal, el Congreso del Estado de México hizo un llamado para que el Poder Judicial reponga el proceso de sustitución de siete jueces penales y tres civiles.
En entrevista Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense precisó que recientemente los legisladores aprobaron reformas con la finalidad de que este tipo de concursos fueran abiertos, no sólo destinadas a personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia estatal , sino para todos los abogados interesados en ocupar un cargo de esa naturaleza.
Sin embargo, fue hace unos días que el Poder Judicial publicó la convocatoria y el presidente del TSJEM, Sergio Medina argumentó que el curso impartido varias semanas atrás cumple con las especificaciones, pero los diputados consideran que no respeta los nuevos términos, porque deja sin efecto abrir a todos los interesados sin distinción el curso de capacitación al que están obligados los aspirantes.
“El Poder Judicial aplicó esta capacitación de manera cerrada, por tanto no cumple con las especificaciones de la ley vigente”, apuntó, también coordinador de Morena en la Legislatura.
Cuestionado sobre si tendrá que reponer el proceso de selección por completo, dijo que sí porque demandan que se ajusten a la ley y, ante la posibilidad de que hagan caso omiso al llamado, expresó que hay alternativas legales y recursos a los que pueden acudir quienes se sientan afectados por el incumplimiento.
El exhorto aprobado por los diputados este martes, puntualiza que la Legislatura aprobó el decreto 69 que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, donde establece que el Consejo de la Judicatura se encargará de la selección, a través de la Escuela Judicial, que impartirá el curso de capacitación y practicará el concurso de oposición, que deberá ser público y abierto.
Pero el Órgano de Vigilancia, Administración y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia (Consejo de la Judicatura), publicó el 15 de octubre dos convocatorias para el concurso de oposición para magistrados civiles (03 plazas) y penales (07 plazas), sin considerar las reformas legales aprobadas.
“La convocatoria actual imposibilita a los juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos, acceder al cargo de magistrado, toda vez que no estarán en aptitud de cumplir el requisito citado y también discrimina a la gran mayoría de los Jueces de Primera Instancia que no se inscribieron al curso impartido por la Escuela Judicial”, acusó la morenista.
vare