La actual Procuraduría local necesita un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos para hacer la transición a Fiscalía, la cual en teoría debería empezar a implementarse el próximo año, según explicó el vocero de la dependencia, Ulises Lara.

Ese presupuesto lo debe avalar el Congreso local para utilizarse en un periodo de cuatro años. El funcionario dejó en claro que sin ese recurso, la aplicación total de la Fiscalía General de la Ciudad de México será más lenta.

Según los requerimientos de la dependencia de investigación, los 2 mil millones de pesos se deben invertir en capacitación y preparación para los nuevos agentes de la policía de investigación, peritos, ministerios públicos y en general de todo el personal operativo y también para la adquisición de equipo nuevo como patrullas.

El vocero explicó también que la transición será gradual y se tiene proyectado que esté implementado hasta en 80% en un plazo de cuatro años; sin embargo, si no se consiguen los recursos, se tiene contemplado que puedan ser seis o incluso nueve años más hasta operar en su totalidad, tiempo en el cual, quien sea nombrada(o) Fiscal ya estará al frente de la nueva dependencia y deberá implementar la nueva metodología de trabajo.

“La Comisión Técnica ya presentó el plan ante el Congreso, donde consideran un proceso gradual de la transición; hay dos componentes del programa que tienen que ver con la inversión en mejores laboratorios, mejores condiciones de trabajo, patrullas, equipamientos, etcétera y otro con la capacitación y mejoramiento del personal”.

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