metropoli@eluniversal.com.mx

Con amenazas de agresión y una cuota de al menos mil 500 pesos semanales a repartidores y comerciantes, La Güera extorsiona en el Mercado de La Merced, acusan algunas de sus víctimas.

De acuerdo con testimonios, la mujer —identificada como Elvia— refiere que es la líder de la zona de La Merced y por ello hace los cobros de piso y supervisa el movimiento de mercancía que hay en la zona.

En una carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la delegación Venustiano Carranza, una de sus víctimas denunció que el jueves acudió a la zona a efecto de repartir mercancía con un compañero cuando La Güera les exigió “la cuota semanal”.

Al no poder realizar el pago, está mujer le dio un golpe en la mejilla y de manera amenazante le exigió que los diablos cargados de mercancía fueran llevados a sus puestos y le dijo que no se los iba a regresar “hasta que le trajera la cuota”.

“¿Quién chin.... madre te dio permiso para seguir descargando, te v... madre lo que yo te digo?”, le dijo la mujer al repartidor.

Antecedente. De acuerdo con el apoderado de la empresa donde trabaja el denunciante, desde marzo de 2017 Elvia le solicita una cuota para poder hacer las entregas.

La cantidad solicitada es de mil 500 pesos semanales; sin embargo, el 18 de septiembre la mujer le envió un mensaje de texto en donde le exige 12 mil 850 pesos y si se niega, ella y su gente no los dejarían trabajar.

Hartos de las amenazas y al no poder cumplir las exigencias de la mujer, el apoderado de la empresa decidió acudir con la policía y presentar la denuncia ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión agravada.

Las autoridades capitalinas investigan si La Güera está relacionada con Roberto Moyado Esparza, El Betito, pues el Mercado de La Merced, así como el de Sonora e Hidalgo, son controlados por el grupo criminal La Unión Tepito.

Durante los últimos meses, y ante el aumento de este delito, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México exhorta a quien haya recibido amenazas en caso de no entregar diversas cuotas de dinero, órdenes de pagar “derecho de piso” o entregar efectivo o mercancías para contar con algún tipo de protección, a realizar la denuncia correspondiente para hacer frente  y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Los afectados por este delito pueden denunciar a través del teléfono de la procuraduría de justicia capitalina 5200-9000 y de la Fuerza Antisecuestro (FAS): 5345 5026 y 5345 5019; así como en la página electrónica de la dependencia de seguridad www. pgj.cdmx.gob.mx; en los perfiles de redes sociales Facebook ProcuraduríaCDMX y por Twitter @PGJDF_CDMX y en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-7.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses