metropoli@eluniversal.com.mx
Las fuerzas federales asestaron otro golpe a la cúpula del Cártel de Tláhuac, con la detención de Diana Karen, La Princesa o La Negra, y Samantha, Sam, presuntas hijas del abatido capo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
Personal de la Policía Federal Ministerial y de la Marina-Armada capturaron a ambas jóvenes junto con Mauricio “N”, al cumplimentar ocho órdenes de cateo en domicilios de la alcaldía Tláhuac y del municipio de Tecámac, Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Diana Karen fue ubicada en calles de la colonia Del Mar, entre los límites de las alcaldías morenistas Tláhuac y Xochimilco.
La Negra quedó a cargo del Cártel de Tláhuac tras la detención de su hermano, El Felipillo, la semana pasada en un centro comercial de la alcaldía Tlalpan.
En tanto, Sam y Mauricio “N”, fueron aprehendidos en la colonia Miguel Hidalgo de la misma demarcación territorial, sin violencia ni afectación a terceros.
La mujer es presuntamente la operadora financiera de dicha organización delictiva, cuya estructura ha sido severamente afectada por las fuerzas federales, de acuerdo con los informes.
Los elementos federales llevaron a cabo siete órdenes de cateo en la alcaldía Tláhuac y uno en el municipio mexiquense de Tecámac, en un sitio utilizado como casa de seguridad del grupo; en éste se encontraron documentos de identidad y una gorra con la leyenda CDT, que son las siglas de la organización criminal.
Los tres detenidos lideraban la última célula criminal del mermado Cártel de Tláhuac, fundado por El Ojos, abatido por la Marina en 2017 y quien dominó la zona sur-oriente de la capital del país, conformada por las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y el municipio Valle de Chalco.
Al momento de ser capturados les aseguraron automóviles, armas de fuego, dosis de narcóticos, equipos de telecomunicación, dinero en efectivo, una báscula digital y documentación diversa.
Los imputados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para ser puestos a disposición del Ministerio Público federal, a efecto de que se determine su situación jurídica.