Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
En el primer día de 2022, la Ciudad de México y el Estado de México registraron mala calidad del aire, derivado principalmente de la quema de pirotecnia y fogatas la noche del 31 de diciembre de 2021, por lo que las autoridades recomendaron evitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre y reducir el uso de automóviles y transporte público.
Sin embargo, esta situación no evitó que miles de personas salieran a las calles de la capital del país y abarrotaran zonas como el Centro Histórico o la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La alerta se suspendió a las 20:00 horas, ya que los datos meteorológicos indicaron un incremento de la velocidad del viento, favoreciendo la dispersión de las partículas durante la noche de este 1 de enero.
“La cosa es darle con todo, recibir el año con buena actitud y cuidándonos en la medida de lo posible. El virus se va a quedar con nosotros ya para siempre y debemos aprender a vivir con él, no debemos tener miedo y mira, creo que todos así lo entienden; todos están contentos en la calle”, comentó Mariano, quien caminaba junto con su familia en las inmediaciones del centro de Coyoacán.
“Aquí en México no pasa nada. Queríamos aprovechar el primer día para caminar por las calles del Centro, pero ve, esta Ciudad no para, sigue igual que siempre”, dice Mirna, quien con su madre y dos de sus hijos buscaba algunos regalos.
El cielo de la Ciudad de México lució gris, los vehículos nunca dejaron de circular. Deportistas y familias que salieron en bicicleta sobre Reforma, luego de un rato de ejercicio, dijeron que la garganta les picaba y el cubrebocas ahogaba, pero aseguraron, todo eso vale la pena si es que hay restricción de actividades por si aumentan los contagios por Covid.
Mientras, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas PM2.5, que pasaron de 152 a 232 microgramos por metro cúbico (μg/m3), en los 22 municipios que componen las zonas metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).