El Gobierno de la Ciudad de México tiene proyectado que, ante el incremento de casos de en agosto se podría alcanzar el escenario más drástico, con 3 mil 500 camas ocupadas en la Zona Metropolitana del(ZMVM) —que representa 35% del punto más alto de la pandemia—, puesto que tiene estimado un crecimiento paulatino durante julio, mientras avanza la estrategia de vacunación.

Explicó que la proyección del modelo epidemiológico dependerá de los efectos de la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años —que será el grupo que tendrá esquema completo de vacunación este fin de semana— y así en dos o tres semanas tendrán la máxima protección.

Más tarde, en redes sociales, Eduardo Clark detalló que ese cálculo es considerando la presencia de la variante Delta. Pero, por el momento, la estimación que dio ayer es la más actual.

Panorama

En los hospitales de la Ciudad de México hay mil 213 internados por Covid-19, es decir, 350 pacientes más que la semana anterior; en tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México, en una semana, subió de mil 152 camas ocupadas a mil 627.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, comentó que en esta institución el grupo de 40 a 49 registra 30% de los hospitalizados; de 30 a 39 está en alrededor de 23%; el rango de 20 a 29 representa 15%; los de 60 a 69 son 10%, y los de 70 años en adelante abarcan 10%.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que en caso de que entre una tercera ola de Covid-19, todas las instituciones de salud tienen contemplado un Plan de Reconversión. Actualmente hay alrededor de 6 mil camas disponibles para atender coronavirus.

“Reactivar sin arriesgar”

Ante el aumento de hospitalizaciones y que continúa el semáforo amarillo, ayer, Sheinbaum Pardo descartó que haya un cierre de actividades económicas.

“Siguen todas nuestras actividades, nuestro objetivo es reactivar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”, respondió al preguntarle sobre la posibilidad de frenar las actividades multitudinarias, como recomiendan especialistas.

Ante ello, la jefa de Gobierno delineó los tres ejes en los que está enfocada la estrategia de la Ciudad de México.

La vacunación, la cual dijo, si bien depende de cuántas dosis les envíe el gobierno federal a la administración capitalina, está demostrado que con esquemas completos disminuye la hospitalización; el segundo es seguir las medidas sanitarias, así como la aplicación de pruebas rápidas y de tratamientos médicos con ivermectina y remdesivir.

El tercer eje consiste en el relanzamiento del programa Salud en tu Vida, no sólo para quienes tienen comorbilidades, pues aseveró que si las personas cuentan con una vida saludable, la enfermedad provocada por el es de menor impacto.

Si sigue habiendo un incremento de hospitalizaciones, ¿añadirían otras medidas? Se le cuestionó: “Por lo pronto no está contemplado”, respondió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses