Aun cuando el nivel en las presas del ha subido gracias a la temporada de lluvias, el suministro de agua que aporta a la Ciudad de México no ha aumentado de forma relevante e, incluso, se mantiene por debajo del caudal que se reportaba meses atrás.

Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2024, el Sistema Cutzamala suministró un promedio de 4.275 metros cúbicos por segundo de agua a la Ciudad de México, de acuerdo con el informe más reciente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta cifra es ligeramente menor a la que se reportó a mediados de este año, cuando recién comenzaba la temporada de lluvias; por ejemplo, en la semana del 10 al 16 de junio se suministró un promedio de 4.777 metros cúbicos por segundo de agua a la capital.

Lee también

A lo largo de julio, agosto y septiembre, en plena época de lluvias, se comenzó a reportar un aumento considerable en las presas del Cutzamala; mientras que a mediados de año se registró un almacenamiento menor a 27% en las tres presas, para el mes en curso la presa del Bosque aumentó a 79%, la de Valle de Bravo alcanzó 48% y la de Villa Victoria aumentó a 53%.

Sin embargo, en esos meses, el caudal de agua que ha llegado a la Ciudad de México se ha mantenido prácticamente igual.

Entre el 24 y el 30 de junio, el Cutzamala suministró al Valle de México un promedio de 6.282 m3/s, de los cuales, 3.694 fueron para la Ciudad de México. En la semana del 8 al 14 de julio se reportó un ligero aumento a 3.906 m3/s, al igual que en la semana del 22 al 28 de julio en la que el caudal suministrado a la Ciudad fue de 3.992 m3/s.

Lee también

En agosto el caudal que se suministró a la Ciudad de México desde las presas del Cutzamala fluctuó entre un promedio de 3.940 m3/s que se registró en la semana del 5 al 11 de agosto y 3.974 m3/s en la semana del 19 al 25 de ese mes.

La cifra se mantuvo estable durante la primera semana de septiembre, con un caudal promedio de 3.976m3/s en la semana del 2 al 8 de septiembre, y aumentó ligeramente en la última semana reportada, al alcanzar 4.275 m3/s, según el reporte que presentaron las autoridades el 24 de septiembre pasado.

Las cifras de este año están muy por debajo de los niveles de agua que aportaba a la capital, meses antes, por ejemplo, en febrero de 2023, en la semana del 20 al 26, el caudal que llegó a la Ciudad desde este cuerpo de agua fue de 8.345 metros cúbicos por segundo.

Lee también

Mientras que hace un año, a finales de septiembre de 2023, en la semana del 18 al 24 de ese mes, el caudal promedio que recibió la capital del país fue de 8.267 metros cúbicos por segundo, prácticamente el doble de lo que se está suministrando en la actualidad.

Debido al bajo nivel en las presas del Cutzamala, en los últimos meses las autoridades han anunciado varias reducciones en el suministro del Valle de México; en junio pasado, por ejemplo, se anunció una disminución de 7.9 metros cúbicos por segundo a 6.1 m3/s, que se comenzó a aplicar a partir del 22 de ese mes.

Además, como parte de las medidas para enfrentar la problemática del abastecimiento de agua, el Sistema de Aguas (Sacmex) anunció desde finales del año pasado una serie de acciones de reposición y rehabilitación de pozos, así como mantenimiento a plantas potabilizadoras, entre otras acciones en la Ciudad de México.


Comentarios