Más Información
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— A cuatro años de la Alerta de Género en el Estado de México persisten 1.2 feminicidios diarios. De las víctimas de violencia, 60% son agredidas dentro de sus hogares, informó la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.
“El resultado de la alerta ha ido lento, pero hay que ser muy cuidadosos que se amplíe a otros municipios porque tenerla no implica que mágicamente se van a erradicar los feminicidios o la violencia”, apuntó.
Admitió que las fallas en el mecanismo derivan de la falta de voluntad política, pero también de presupuesto para poner en marcha políticas públicas y ejemplificó que en años pasados los ayuntamientos alertados no solicitaron el fondo federal de 30 millones de pesos al que tenían acceso y que apenas están tramitando para poder ejercer en el 2019.
“Creo que las autoridades están tomando consciencia del tema y si lo ven, ya son los 125 municipios los que tengan o no alerta, trabajan en violencia de género”, dijo.
Sin embargo, precisó que si bien cada municipio tiene necesidades en este tema, no cuentan con el presupuesto suficiente para hacer realidad las estrategias.
Labastida Sotelo agregó que a ello se suma que también hay administraciones que destinan el presupuesto para “hacer obras de relumbrón”, más allá de intensificar los trabajos en relación al tema de género y sólo cuando elevan los índices de feminicidio detectan la importancia de actuar en el tema.
Únicamente 7% de víctimas denuncian casos de violencia y, subrayó, falta que los municipios inviertan en la educación tanto de hombres como mujeres.