La Ciudad de México y el área conurbada registran esta tarde mala calidad del aire, por la presencia de partículas O3, considerada dañina para la salud, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
En el reporte de las 14:00 horas de esa dependencia, que toma como referencia la estación de monitoreo Cuautitlán, en la capital se registra un índice de 110, O3 y en el área conurbada, de 116, O3.
A partir de esos índices y la mala calidad del aire, se recomienda a los grupos sensibles evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas, al aire libre, y a la población en general, reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Lee también ¿Mala calidad de aire en CDMX? Así afecta la contaminación por pirotecnia a la salud
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire que muestra, qué tan contaminado se encuentra y cuáles podrían ser los efectos en la salud.
Desde 2006 el IMECA tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 en donde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión y se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.
El propósito del índice IMECA se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud, con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.
ss/cr