La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) trabaja para desmantelar a una banda dedicada a asaltar a adultas mayores, que se presume opera en sectores de clase media alta de la Ciudad. De momento se ha encontrado que han participado en al menos 30 atracos, donde sus principales víctimas son adultas mayores a quienes previamente siguen y seleccionan para luego vaciar sus tarjetas bancarias, robarles joyas; ejercen, incluso, el secuestro exprés.

El trabajo de inteligencia que ha realizado la dependencia investigadora detalla que esta banda compuesta por unas 10 mujeres opera en los sectores de Polanco, Zona Rosa, Del Valle, Tlalpan Centro, Coyoacán y Cuajimalpa, según las denuncias que se han interpuesto en la fiscalía local, que en un principio eran sólo seis, pero luego de que se diera a conocer la detención de tres de las integrantes, las quejas y denuncias se han incrementado.

De igual manera, han logrado identificar a las integrantes de esta banda criminal gracias a los retratos hablados que se han hecho luego de los detalles proporcionados por las víctimas; además, se tienen imágenes de esta misma banda en distintos cajeros automáticos y en casas de empeño, donde se sabe, van a dejar las joyas que roban a sus víctimas.

Leer también:

Con el mismo modus operandi han identificado tres vehículos en los que “pasean” a las mujeres mientras vacían sus tarjetas bancarias.

Este método delictivo de esta organización criminal consta en la carpeta de investigación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, fue importado de República Dominicana, donde existen registros que operaron de la misma manera por más de 10 años; sin embargo, una vez descubiertas decidieron emigrar por distintos puntos de Sudamérica, luego Centroamérica hasta llegar al país, entrando, según las indagatorias, por Chiapas de manera ilegal.

Se sabe que la banda dedicada a asaltar a adultas mayores realizó aquí también estafas a empresarios, amas de casa y personal de ayuda doméstica en al menos cuatro alcaldías; los engañaban con facilidad, pues todas las criminales eran mujeres y en edades que “no se sospecha” que puedan ser criminales.

Una de las líderes, Aída Del Carmen “M”, tiene 61 años de edad, y dos de sus cómplices, Linda “M”, 37 y Josefina “R”, 57.

Ilustración: Liliana Pedraza
Ilustración: Liliana Pedraza

Con base en las denuncias que ha registrado la fiscalía capitalina, se estima que durante el primer semestre de este año obtuvieron ganancias por más de un millón de pesos sólo por secuestros exprés y atracos a mujeres de la tercera edad.

Un seguimiento realizado por la autoridad de investigación identificó que sólo en Coyoacán participaron en seis distintos secuestros en calles de la alcaldía a principios de agosto del presente año.

Gracias al análisis de videograbaciones, números telefónicos, entrevistas y recorridos en los sitios donde las víctimas denunciaron que fueron trasladadas para el retiro de dinero en bancos, casas de cambio y compra de artículos suntuosos en tiendas departamentales, pudieron establecer un mapa y horarios de operación del grupo delictivo, luego de eso y ya con imágenes de las mujeres se montó un operativo especial que derivó en la captura de tres de ellas.

Las víctimas

De acuerdo con las investigaciones, el primer caso se registró en marzo del presente año, cuya víctima fue abordada en la colonia Miravalle, alcaldía Benito Juárez, cuando salía de una sucursal del banco BBVA. La llevaron a su domicilio y posteriormente a otras sucursales bancarias, así como a una casa de cambio para retirar dólares y a la Comercial Mexicana de Miguel Ángel de Quevedo, donde la liberaron. El monto de lo robado fue de 165 mil pesos.

La segunda afectada, de 77 años, fue secuestrada con el uso de un solvente en abril pasado, en inmediaciones de su domicilio en la colonia Villa Coyoacán, y fue despojada de 130 mil pesos, luego de ser abordada por una mujer extranjera que le hizo la plática; posteriormente llegó una cómplice y la obligaron a subir a un taxi para realizar compras en dos tiendas departamentales del centro comercial Perisur para abandonarla después en avenida del Imán.

Leer también:

En mayo de 2023, la banda dirigida por una dominicana secuestró a otra mujer, de 85 años, en la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en Coyoacán; ingresaron a su domicilio, la llevaron con sus tarjetas a varios bancos y luego realizaron compras en una tienda departamental, todo por un monto aproximado de 359 mil 869 pesos, para liberarla finalmente en la colonia Del Valle.

En junio, el grupo delictivo secuestró a dos mujeres de la tercera edad en distintos días, una de ellas de nacionalidad argentina, de 79 años, así como a otra de 82, a quienes sorprendieron con el mismo modo de operar, llevándolas a bancos y tiendas departamentales, en ese atraco obtuvieron un monto de 473 mil pesos en el primer caso, entre retiros y compras, así como de 61 mil en el segundo, a través de dinero en efectivo, cambio de divisas y la compra de cuatro teléfonos celulares.

El último episodio de robo y secuestro registrado ocurrió el 3 de julio, justamente un mes antes de su detención en agosto; la víctima, de 87 años, fue secuestrada en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Magdalena Contreras, y la llevaron a plaza San Jerónimo para retirar 64 mil pesos en efectivo de un banco, abandonándola en el mismo sitio.

Si bien tres presuntas delincuentes fueron detenidas, entre ellas una de las líderes, los operativos de detección y ubicación del resto de sus integrantes, continúan.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios