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Pernos de tramo colapsado de Línea 12, con soldaduras deficientes: informe noruego

Según el dictamen de la empresa DNV, las seis soldaduras seleccionadas aleatoriamente no cumplieron con los requerimientos de inspección

Foto: tomada del dictamen de la empresa DNV
07/09/2021 |18:17
Redacción
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De acuerdo con el dictamen técnico final emitido por la , los pernos utilizados en la viga sur del tramo colapsado entre las estaciones Tezonco y Olivos presentan soldaduras deficientes .

Pernos de tramo colapsado de Línea 12, con soldaduras deficientes: informe noruego

Entre los hallazgos, la empresa noruega señala que, a excepción de la sección transversal de pernos de la Viga T-6, todos los pernos examinados fallaron a través del alma, ya que mostraron diversas grietas que atravesaron el alma y metal de pernos, por lo que son probablemente atribuíbles a la fatiga del .

Pernos de tramo colapsado de Línea 12, con soldaduras deficientes: informe noruego

Foto: tomada del dictamen de la empresa noruega DNV

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Según el dictamen, haciendo una comparación con una imagen extraída de Nelson Welding, Inc. , que muestra la sección transversal de la soldadura típica de un perno hecha de manera adecuada, la soldadura es dramáticamente diferente a las que se hicieron en el tramo elevado de la que colapsó.

Pernos de tramo colapsado de Línea 12, con soldaduras deficientes: informe noruego

En la muestra de la viga tomada para estudiar los seis pernos que se encuentran en ella, dio como resultado que en diversas áreas el perfil de la soldadura es de fusión incompleta, porosa y no uniforme o completamente faltante.

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También señala que las seis soldaduras seleccionadas e inspeccionadas aleatoriamente no cumplieron con los requerimientos de inspección , y que el espaciado lateral de los pernos no es simétrico con relación al eje de la viga.

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Además, en el informe se puntualiza que del total de los 12 pernos que se encontraban en la muestra tomada de la viga sur, los pernos a la derecha se encuentraban muy al borde de la viga, mientras que los pernos a la izquierda eran los más cercanos al centro de la viga. Con base en las ilustraciones del diseño, estos pernos debía espaciarse a 11 centímetros uno de otro con el perno central colocado al centro de la viga.

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El dictamen fue presentado en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a partir de hoy se publicará en el portal de internet de la dependencia, así como, en el sitio de transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las dependencias involucradas en este proceso, reiteraron su compromiso de continuar aportando la necesaria y detallada que nos permita determinar el análisis de las fallas de los materiales, e identifique las causas directas e indirectas de dicho incidente.

Solución: reconstruir tramo colapsado

La semana pasada, Jesús Esteva expuso que el Comité para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro recomendó en las primeras dos notas la reconstrucción del tramo colapsado y evaluará reforzar tramo gemelo, además recomienda reforzamiento de los demás tramos con sistema de apuntalamiento y no consideró necesario reconstruir tramo subterráneo.

En su tercera nota, el Comité indica que en el tramo de Atlalilco a Tláhuac, se recomienda la renivelación de la vía y revisión de balastros.

“Para reapertura de la Línea se recomienda renivelación y sustitución de durmientes, aquellos deteriorados deberán ser sustituidos”.

En la cuarta nota se señaló que el mantenimiento de los trenes y vías de la Línea 12 es más costoso “por la fricción que se presenta” en las siete curvas del tramo subterráneo.

Por último,indicó que se hizo un estudio para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes el cual señala que “la seguridad de la circulación queda certificada” y que se recomienda la colocación de modificadores de fricción para disminuir el desgaste.

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apr/rcr

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