metropoli@eluniversal.com.mx

Los 350 comerciantes ambulantes que fueron retirados hace unas semanas de Manuel Doblado durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, regresaron con el permiso del Gobierno capitalino, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; no obstante, los comerciantes formales temen que regresen la extorsión y los robos.

“Hay un acuerdo para que puedan convivir todas las personas en ese tramo. El acuerdo es que estén despejadas las banquetas, que pueda haber circulación de vehículos y que pueda estar el comercio en vía pública en la mañana hasta la tarde, con un horario definido, quitarse y ponerse”, explicó la funcionaria local.

Expuso que la idea es tener una mejor imagen para la zona, y se realizará de manera ordenada y en acuerdo con el comercio establecido: “Todavía no tenemos resuelta la situación por completo, efectivamente ya tiene muchos días que ellos han regresado, pero digamos que estamos en el acuerdo”.

Asimismo, Rodríguez Velázquez comentó que se trabaja en la estrategia para bajar la incidencia de delitos en la zona y atender la demanda ciudadana sobre extorsión.

“Estamos trabajando, ahí están los servidores públicos del tema de los cuadrantes hablando con ellos, pero vamos a llegar a un acuerdo de reordenamiento y vamos a llegar a un acuerdo bien”, dijo.

Locatarios temen represalias. Ante el retorno de los ambulantes, los comerciantes establecidos expusieron que están indefensos y temen que haya represalias contra ellos, pues podrían regresar los grupos de extorsión que cobraban piso a los vendedores, además de que seguirá el narcomenudeo y el robo, a pesar de que tras el operativo hubo una disminución de éstos.

El 24 de septiembre, como parte de una estrategia planteada por comerciantes fijos en el primer cuadro de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo para retirar puestos semifijos sobre esta calle. Al mismo tiempo, elementos de la Marina realizaron cateos en diferentes inmuebles de la colonia Morelos.

Dicha zona era señalada por los mismos comerciantes como uno de los principales puntos de extorsión por bandas delictivas, así como líderes ambulantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había anunciado que se estaba diseñando un esquema para que se dejara libre la vialidad, pero al mismo tiempo pudiera haber algo de comercio, aunque no con el mismo número de puestos que había, pues consideró que estaba desbordado el ambulantaje, lo que permitía que se registraran extorsión y otros delitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses