La autopista México-Cuernavaca es una vialidad segura, que está bien diseñada y señalada para los niveles de velocidad marcados, incluso para los motociclistas, pero cuando no se toman en cuenta las medidas de prevención y se maneja a altas velocidades, pasan accidentes con funestos resultados, comentó Vinicio Serment Guerrero, director General de Desarrollo Técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como muestra de la seguridad, durante 2019 se registraron 37 accidentes con 11 personas lesionadas y 11 muertos, cifra que es menor si se toma en cuenta el aforo vehicular que circula diariamente.
Expuso que lo sucedido en Tres Marías, donde seis bikers perdieron la vida, se debió a una imprudencia o falta de pericia en el manejo de las motocicletas, pues los decesos ocurrieron en tres accidentes, de los cuales por lo menos dos fueron por alcance.
“Cuando una gente tiene un comportamiento suicida no se puede hacer nada. Sin embargo, siento que no debemos prohibirles el paso [a motociclistas], porque la carretera está diseñada para alojarlos”, precisó Serment Guerrero.
Dijo que 80% de los accidentes que se registran en los 50 mil kilómetros de la red carretera del país se deben a una imprudencia o falla del conductor. Precisó que en una década redujeron en 59% el número de percances, pero no es suficiente, por lo que se trabaja en una campaña de información vial y definen con la Guardia Nacional una estrategia preventiva.