Ecatepec, Méx.— Nereida Chanona sigue triste por la muerte de su mejor amiga. Hace varios meses perdió la batalla contra el cáncer porque no pudo atenderse de la enfermedad que se le desarrolló en poco tiempo.
Cada que Nereida pasa por la Vía José López Portillo, a un costado del DIF municipal de Ecatepec, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde el Centro Integral de Oncología está abandonado desde hace casi una década, se acuerda de ella y piensa que se podría haber salvado si ese inmueble estuviera en funcionamiento, como prometieron dos exgobernadores mexiquenses.
“Sí, conocí a una amiga que sí estuvo muy enferma de cáncer y de hecho falleció porque no tenía los recursos necesarios. Está muy mal [que no esté terminado] porque hay muchas personas que sí necesitan este servicio de oncología, entonces no sé por qué motivo no lo han terminado y es muy necesario para este municipio, porque hay muchas personas de escasos recursos y sí lo necesitan porque los demás hospitales están muy lejos, están hacia el sur y muchas personas no tienen ni para trasladarse”, dijo.
Lee también: IMSS arranca programa de reconstrucción de mamas; beneficiará a sobrevivientes de cáncer de mama con mastectomía
Todos los días pasan cientos de personas por ese sitio y ven que el hospital que comenzó a construirse hace varias administraciones sigue sin concluirse.
“Ya lleva varios años así, pero, como siempre, hacen lo que quieren, a la hora que quieren y como pueden y la gente, pues, sigue igual, no hay más seguro, no hay para atenciones, no hay para nada. Cuesta la vida, porque no sirve, es algo que no sirve, sirviera, bueno, no hay mejor lugar cuando uno está enfermo que un hospital, un hospital así no sirve para nada”, comentó Luis Enrique de la Rosa, vecino de Ecatepec.
“Nomás nos animaron y se estancaron, yo les pido de favor a las autoridades que lo terminen, que lo pongan en servicio, porque en esta zona tengo tres vecinos que van hasta zona de hospitales [en el sur de la Ciudad de México], otro se va al Hospital Juárez, porque aquí nos prometieron que iba a ser cancerología para que no fueran hasta allá y quedó en promesas, no se ha terminado, y se van a las cuatro de la mañana para llegar a su cita. Por favor, le pido a la autoridad correspondiente que le den su terminado, porque como seres humanos todos nos necesitamos”, expresó Ana, otra residente de Ecatepec.
Lee también: IMSS se enfrenta a retos como trato, tiempo y abasto de medicinas: Zoé Robledo; se fortalecerá al Instituto, afirma
El Centro Integral de Oncología u hospital contra el cáncer, como lo llama la gente de manera coloquial, comenzó a edificarse el 9 de septiembre de 2014, según la información oficial, entonces se destinaron 450 millones de pesos, luego aumentó a 530 millones, y estaría listo en 2016 para beneficiar a más de 6 millones de habitantes de esa zona de la metrópoli.
Estaba contemplado que contara con 30 camas de hospitalización y otras 30 para quimioterapia, así como para brindar atención al año a más de 2 mil 500 enfermos de cáncer de próstata, cérvico-uterino, colon y mama.
Rescate
Como publicó EL UNIVERSAL el 16 de junio, el IMSS-Bienestar será el encargado de rescatar el Centro Oncológico Estatal de Ecatepec que tendrá 30 camas hospitalarias más 33 de prehospitalización, con servicios médicos de segundo nivel.
Tendrá especialidades como Medicina Nuclear, Urología, Nutrición, Oncología Quirúrgica, Clínica Oncológica, Medicina General, Transfusión con Recolección, Quimioterapia, Colposcopia, Oncología Mamaria, Rehabilitación, Sicología, Tanatología, UCI, Cirugía y Servicios de Urgencias y hospitalización.
Dicho hospital es una de las tres obras prioritarias del IMSS que presenta un avance administrativo de 65.19%. Respecto al Centro Oncológico Estatal de Ecatepec, para terminar la obra pública se deberán invertir 359.42 millones de pesos y 17.57 millones para su equipamiento. Su conclusión beneficiaría a 4 millones 177 mil habitantes.
Lee también: Paciente diagnosticado con cáncer de colon en etapa 4 comparte los síntomas que ignoró; “No arriesguen su vida”
La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México no respondió a la petición de información sobre el tema.
Ahora sí lo concluirán, prometen
En septiembre, durante uno de sus informes regionales por el primer año de su gobierno realizado en Ecatepec, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dijo que la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que su administración retomó las obras de los hospitales que estaban en el abandono, entre ellos el de oncología de Ecatepec, así como la planeación y construcción de nuevos espacios para ampliar la oferta de atención.
“En Ecatepec construimos el Centro Integral de Oncología, ese centro ya estaba, ahorita lo que se va a hacer es terminarlo porque es un elefante blanco, únicamente está en construcción de obra negra, ya lo fuimos a ver, ya se hizo la supervisión junto con el compañero Zoé Robledo, del IMSS, ya se dio el banderazo de inicio y en próximas fechas estaremos viendo el funcionamiento de esta obra que yo espero que este año la tengamos concluida, porque sin duda alguna el Centro Oncológico para muchos de nosotros es muy importante y no puede permanecer abandonado un espacio que realmente ya está, que lo único que hace falta es un poquito de atención para su funcionamiento”, comentó entonces.
Lee también: La nutritiva fruta que combate la inflamación intestinal; previene el cáncer de colon
En un recorrido, EL UNIVERSAL comprobó que el inmueble sigue como ha estado en los últimos años, no hay trabajadores en el sitio y, por lo tanto, no se han reanudado las obras para culminar el proyecto.
Azucena Cisneros Coss, alcaldesa electa de Ecatepec, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, afirmó que para el nuevo ayuntamiento, para la gobernadora Delfina Gómez y especialmente para la presidenta Claudia Sheinbaum es prioritario poner a operar ese hospital, porque no hay ninguno en el Valle de México que atienda a los pacientes de los municipios metropolitanos.
“Sí, es una prioridad y es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum, en las mesas que estamos los 10 municipios lo están priorizando al igual que la gobernadora lo ha puesto en la mesa.
Lee también: El alimento andino que previene el cáncer y el desarrollo de diversas enfermedades; descubre cuál es
“Todos estamos como en la misma tesitura, lo que coincidimos tanto el gobierno estatal, federal y el responsable del IMSS-Bienestar, que es Zoé Robledo, es que ese hospital ya tiene un gran avance y que, por tanto, eso nos ayuda muchísimo para poderlo concluir. Se va a presentar el proyecto en general de todas las obras y acciones que vamos a realizar en 2025 y la presidenta Claudia Sheinbaum fue muy enfática en que se retome este hospital, porque además aquí no estamos hablando de empezar de cero, sino de terminar un hospital inconcluso que ya tiene gran avance”, explicó.
La diputada local morenista, Je-nnifer González López, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso mexiquense, mencionó que ese hospital se incorporará al IMSS-Bienestar y confía que en 2025 se concluya para que entre en operación.
Omar Ortega Álvarez, legislador local perredista y secretario de la Comisión de Salud, denunció que hasta ahora no se han iniciado procesos administrativos o penales contra los funcionarios estatales que presuntamente ejercieron de manera irregular los recursos para la construcción de 11 hospitales en las dos gestiones anteriores, incluido el Centro Integral de Oncología de Ecatepec.
“Pondremos el dedo en la llaga, exigiremos que haya los recursos necesarios para que los hospitales oncológicos, por lo menos el de Ecatepec, pueda funcionar para 2025”, advirtió el coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados de la entidad.