La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reconoció que hay venta de drogas afuera de recintos escolares, principalmente en secundarias, por lo que buscarán inhibir estas actividades a través de senderos seguros o escolares que serán instalados en las inmediaciones de los recintos para evitar estas actividades delictivas.
“Bueno, consideramos que justamente en la entrada como en la salida, habrá, sí habrá, no tanto como en la esquina de la escuela. Entonces la idea es por eso intervenir afuera, iluminar alrededor y evitar que esto pase, narcomenudeo y todo en las secundarias sobre todo”, dijo la alcaldesa.
Al término de un evento público en donde dio a conocer el Programa de Auxilio Escolar, que busca dotar de mayor seguridad la entrada y salida de estudiantes de nivel básico en la demarcación, Brugada Molina afirmó que registraron este ilícito en secundarias, pero que el narcomenudeo se presenta con mayor frecuencia en calles aledañas o cercanas a los recintos.
Comentó que de las 490 escuelas públicas en Iztapalapa, 30% no tienen alguna cámara del C5 en las cercanías, por lo que se comprometió a que, para marzo, todas cuenten con al menos una.
“Bueno, calculamos que es 30% de las escuelas que no tienen videocámaras, no puedo decir exactamente cuándo van a estar, porque depende del C5, pero hay una muy buena relación y la alcaldía podrá ponerlas mientras que se pueda hacer todo el trámite, pero queremos que de aquí a marzo, todas las escuelas de la demarcación tengan videocámaras”, comentó la funcionaria local.
Dijo que también buscarán que todas las inmediaciones de recintos escolares cuenten con iluminación, aspecto que, reconoció, necesitará mucho presupuesto, pero que “es una prioridad”.
En cuanto al Programa de Auxilio Escolar, 320 servidores públicos de la Dirección de Participación Ciudadana, acompañados de padres de familia, serán desplegados en las 490 escuelas para resguardar vialidades y estar atentos ante cualquier tipo de conflicto que afecte el derecho a la educación de casi medio millón de estudiantes iztapalapenses.
Con radios para requerir servicios de emergencia, chalecos, silbatos y paletas de tránsito, la alcaldía Iztapalapa echó a andar esta brigada ciudadana.
Esta iniciativa fue trabajada en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la alcaldía, por lo que el complemento de estas brigadas serán los elementos de cada uno de los sectores.
Los radios con los que contarán los brigadistas estarán conectados con la Base Cuitláhuac, la cual coordina todas las coordinaciones territoriales, esto para casos en donde se necesite la presencia de elementos de la policía capitalina o cuerpos de emergencia.
La capacitación del personal y de los padres de familia que participan en este programa estuvo a cargo de la directora de seguridad escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adalberta Peláez Juárez, y se espera una nueva capacitación en materia de derechos humanos y de la Ley de Cultura Cívica.