Metrópoli

Pega a estaciones el vandalismo y robo de cable de cobre

“Desafortunadamente eso se vive diario [vandalismo], es una obra lineal; el tren es una obra que cruza por la mayoría de los municipios y es muy difícil controlar el vandalismo” ELOY GLORIA Director de Proyectos Ferroviarios de SCT

26/10/2018 |00:48Claudia González |
Redacción El Universal
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Zinacantepec, Méx.— El vandalismo constante y robo de cable de cobre, son dos de los delitos más frecuentes que afectan al Tren Interurbano México-Toluca, principalmente en la terminal en este municipio y a lo largo de la vía en el Valle de Toluca, que implican pérdidas de material y más gasto para su reposición, admitió Eloy Gloria, director de Proyectos Ferroviarios de la SCT.

“Desafortunadamente eso se vive diario [vandalismo], es una obra lineal, a diferencia de este complejo, que está cercado, el tren es una obra que cruza por la mayoría de los municipios mexiquenses y es muy difícil controlar el vandalismo. La construcción ha sido susceptible en varias ocasiones de incidentes, cualquier vandalismo implica pérdidas de recursos y trabajos”, precisó.

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Incluso, la sustracción del cable de cobre fue la razón para cancelar un recorrido a bordo del tren desde la terminal de Zinacantepec hasta la estación de Lerma, a la que estuvieron invitados integrantes del club de futbol Toluca, medios de comunicación y personal que comenzará a laborar en las administraciones municipales de Toluca y Metepec.

Robo cuantioso. La tarde-noche del miércoles robaron parte del cable llamado catenaria, que es de cobre y por tanto material llamativo para los delincuentes, por su facilidad para venderlo, y que es necesario para poner a funcionar el tren eléctrico.

“Las pruebas de la continuidad eléctrica no son fáciles de resolver, no tengo el dato exacto de cuánto robaron, pero fueron varios tramos”, aclaró.

Sobre la posibilidad de que este problema impacte en la operación del tren cuando sea inaugurado, respondió que no, pues el trato actual es muy diferente a cuando se encuentre en funcionamiento, pero no es posible sustituir el material porque implica volver a calcular el funcionamiento de todo el sistema.

Por el momento, se encuentran resguardados 30 trenes en el complejo que alberga la llamada área de cocheras, es la totalidad de trenes necesario para movilizar a 230 mil pasajeros que inicialmente se consideran en el arranque de la operación del sistema de transporte.

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