Metrópoli

Pega escasez de agua a kínder

Padres solventan la necesidad de líquido; preocupa a personal el suministro, ante la próxima ola de Covid

Para el lavado de manos y uso de sanitarios, los alumnos del kínder-primaria Benito Juárez utilizan cubetas con agua. Foto: Especial
09/10/2022 |03:23Claudia González |
Claudia González
Corresponsal en el Estado de MéxicoVer perfil

Toluca, Méx.— Desde hace tres meses que no tiene agua el kínder-primaria Benito Juárez, ubicado en la delegación Cerrillo Vista Hermosa, en Toluca, son los padres de familia quienes llevan cubetas con agua para solventar la carencia, a la que se suman otras complicaciones, pues durante 2020 la institución fue asaltada y se quedaron sin cableado ni transformador.

De acuerdo con Mitzi, profesora del preescolar, el plantel de la zona norte de la capital mexiquense depende del suministro de agua potable del organismo de agua municipal; sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta a la solicitud sobre el corte en el suministro, pero, ante la próxima ola de Covid, dijo que existe mucha preocupación.

Añadió que para solventar la carencia mantienen un poco de líquido en la cisterna y la conserje apoya al traer el agua para los baños, y se usa para lavarse las manos. “Es algo indispensable con lo que debemos contar en la escuela, sobre todo por el nivel que es preescolar”, añadió.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, debido al robo del cableado, tampoco tienen luz desde 2020, y este ciclo escolar a la institución volvieron 350 alumnos que enfrentan condiciones precarias.

La escasez de agua también es un conflicto que pega a los vecinos de la zona, quienes tampoco saben la razón por la que quedaron sin servicio desde hace varios meses, y por lo cual han tenido que adquirir pipas, de las que reservan parte del agua para llevar con cubetas a la institución.

“Lo estamos tratando de solucionar, ya acudimos al aeropuerto porque estos predios pertenecen al Aeropuerto Internacional de Toluca, pero aún no están legalizados los predios y lamentablemente las escuelas, primarias y el kínder son los más afectados”, dijo María de Jesús, una de las vecinas afectadas.

Las docentes indicaron que han enviado oficios al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) para que se atienda la problemática; hicieron un llamado al ayuntamiento para que los apoyen y puedan contar con el líquido que es imprescindible para el desarrollo de los alumnos en el interior de las escuelas y en casa.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos