Toluca, Méx.— Para atender la depresión y ansiedad de 6 mil estudiantes de educación básica —en total son 2 millones 700 mil alumnos de primaria y secundaria—, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México pondrá en marcha un programa de atención sicoemocional a partir de febrero.
Este grupo de estudiantes de escuelas públicas fueron detectados por sus profesores durante los meses que han tenido clases vía Zoom, ello debido al confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El secretario de Educación, Gerardo Monroy, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL que se realizará un acompañamiento sicológico, el cual es necesario pues muchos estudiantes podrían desertar, empujados por problemas emocionales, la situación económica actual que enfrentan sus familiares, las bajas calificaciones o el bullying.
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“Lo que queremos es reforzar con alumnos que querían desertar porque tenían bajas calificaciones, por ejemplo. El objetivo es que reciban asesoramiento directo. Cada uno de los casos de riesgo o con problemas que detectaron los docentes es distinto, así que estamos definiendo la estrategia, pero el objetivo es que ayudemos de manera integral a los niños”, apuntó.
Para llevar a cabo el acercamiento, primero, el docente definirá el problema del niño, luego acompañará al sicólogo, incluso hasta la casa del menor si es necesario. Después van a dialogar con los padres para hacer de su conocimiento la necesidad de brindarle atención y el maestro evaluará la evolución.
El secretario añadió que el esfuerzo que realizan los profesores para detectar los problemas emocionales es permanente y tienen la finalidad de que el impacto negativo entre los estudiantes por el confinamiento sea el menor posible: “Es un tema del joven que no se conecta a clases, se distrae, que se aisla. No son víctimas de un delito, porque cuando son estos casos los canalizamos a la dependencia correspondiente, que es la Fiscalía General de Justicia”.
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Detalló que las condiciones socioemocionales de los menores de edad son un asunto primordial que han detectado durante la pandemia los docentes, por lo que trabajan de la mano con el Consejo para la Convivencia Escolar para apoyar a los niños que lo necesitan y acercarse también a sus padres.
Agregó que siguen en el proceso de identificación de casos por cada aula, de manera que los niños reciban asesoría, ya sea vía electrónica o en su domicilio, cuando así lo consideren pertinente y dependerá de la valoración de los maestros.
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Además, mencionó, detectan los talentos del alumno para potencializar sus habilidades, incluso extracurriculares, para llevarles arte, cultura, conciertos, juegos de ajedrez, con la finalidad de que ellos se sientan plenos, seguros y aprendan mejor.
“Por supuesto, estamos trabajando en el aprendizaje y quizá dejemos durante el ciclo algunos temas sin impartir que reforzaremos cuando lleguemos a las clases presenciales”, precisó el titular de Educación.