Un sistema de alta presión encapsula a la Ciudad de México, de cara al término de la temporada invernal, por lo que el calor se vuelve más intenso.
Guillermo Ayala, director de la Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que, al no haber nubosidad, el sol entra de golpe.
“No podemos llamarle olas de calor, sino que son sistemas de alta presión que nos encapsulan y que inhiben el movimiento, no permiten el movimiento de la nube y ¿qué sucede?, que el sol entra directo”, explicó.
Esto ha generado que se alerte a la población por rayos UV en grado 11, esto quiere decir que la sensación en la piel es intensa cuando se expone al sol.
Guillermo Ayala mencionó que también hay que tener en cuenta que son tiempos de estiaje y no hay humedad, además de que hay poca protección natural contra los rayos.
Precisó que aún no se puede hablar de una onda de calor, ya que para ello debe permanecer la misma temperatura durante varios días, hasta una semana, aunque para este año se esperan hasta cuatro ondas de calor entrada la primavera, hacia los meses de marzo, abril, mayo. “Ahorita lo que vamos a tener son estos picos”.
El funcionario agregó que la temporada invernal aún no concluye, por lo que por las noches aún se registrarán bajas temperaturas, sobre todo en zonas altas de la Ciudad.
Este pico de calor que se ha registrado en días recientes ha obligado a las personas a dejar en el clóset la ropa invernal y sacar atuendos más ligeros, además de llevar botella de agua y paraguas.
Mariana, vendedora de helados, nieves y congeladas en las inmediaciones de la Alameda Central, comentó que toda la tarde se ha acercado gente a su puesto: “Con este calor, la gente busca unos minutos para echarse a la fuente y comerse una paletita. La verdad se pone muy lindo el ambiente por aquí, aun con el sol”.
Bajo las cascadas intermitentes que custodian la estatua de Afrodita, niños y adultos corren descalzos entre risas y gritos, disfrutando del agua fría de la fuente. A un costado, aquellos que ya terminaron de templarse, se acomodan en las bancas, buscando un rayo de sol para secarse.
El director de la alerta temprana recomendó no exponerse a cambios de temperatura tan altos, consumir líquidos en cuanto se despierta y evitar el café.
Lo anterior, debido a que es un diurético que enseguida generará que las personas expulsen el líquido consumido, cuando el cuerpo necesita hacer una retención.
Procurar usar mangas largas y si las personas estarán mucho tiempo en la calle, llevar gorra, paraguas o sombrero. Adicionalmente se debe usar protector solar. “Es muy importante estar hidratado durante las primeras horas del día. Hay que tener cuidado con las aguas que se venden en la calle, porque no conocemos la procedencia”, apuntó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.