Valle de Chalco, Méx.— Las autoridades locales exigirán a los comerciantes de los tianguis, que se instalan todos los días en el municipio, que aumenten las medidas sanitarias, como la utilización de cubrebocas y gel antibacterial, para evitar los riesgos de contagio de Covid-19, aunque no se ha registrado algún caso en Valle de Chalco.
El alcalde morenista, Armando García Méndez, advirtió que si se pasa a la siguiente fase de la contingencia tendría que evitar la operación de esos mercados sobre ruedas, aunque 80% de la población del municipio se dedica al comercio informal.
“Si el número de gente contagiada va creciendo o nuestro municipio presenta un caso, vamos a tener que retirarlos [a los vendedores] y se tomarán medidas más estrictas, ahorita estamos pidiendo la colaboración, pero ya en una contingencia más severa, me van a disculpar, pero incluso con la utilización de la fuerza pública vamos a tener que retirarlos”, dijo el edil.
Desde ayer inició la aplicación de medidas sanitarias en esos centros de abasto que se instalan en todo el territorio municipal toda la semana y a los que acuden miles de personas a adquirir frutas, verduras y otros productos de la canasta básica.
Todas las actividades cívicas, culturales y deportivas se suspendieron en Valle de Chalco, como ha ocurrido en diversos lugares del país, a sugerencia de las autoridades de la Secretaría de Salud federal.
Además, las fiestas o reuniones privadas que se tenían previstas en las colonias del territorio local, tampoco se efectuarán para no arriesgar a los vecinos.
Las autoridades locales evitarán las aglomeraciones en oficinas públicas para que no exista riesgo alguno de que el coronavirus pueda propagarse entre los residentes de las comunidades vallechalquenses.
“No se permitirá que gente permanezca en el patio central y los alrededores del ayuntamiento, va haber gente de Seguridad Pública vigilando, vamos a invitar a la gente a que haga rápido su trámite y se retire”, insistió.