Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El diputado local morenista , Marco Antonio Cruz Cruz, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, anunció que pedirá que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice auditorías a las obras realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa del Estado de México (IMIFE) por posibles irregularidades en la aplicación de recursos, “por montos inflados” en obras realizadas en escuelas públicas.
El congresista dijo que ha recibido reportes de autoridades educativas sobre supuestos costos elevados al doble o hasta el triple, por diversas obras realizadas en planteles estatales del Distrito XII, pero declinó precisar la ubicación de planteles, pues el personal docente teme despidos por realizar las denuncias.
Cruz comentó que a más de dos años del inicio de la pandemia por Covid-19 , cuando las escuelas quedaron sin alumnos, ni personal docente o administrativo, tampoco hubo mantenimiento y se registró mucho vandalismo, o el robo de equipos de cómputo, tuberías de cobre y diversos mobiliarios.
“Es inconcebible que en aquellos planteles donde se realicen obras por el IMIFE pueda haber irregularidades o que realicen a sobre costos, pues miles de escuelas batallan para poder ser consideradas en proyectos de obras con presupuesto estatal”, mencionó.
"Obras infladas"
El legislador de Morena precisó que las denuncias establecen que hay diversas obras “infladas” en el costo final, lo cual impide un aprovechamiento de los recursos para otras acciones educativas.
“Por ejemplo de un millón de pesos destinado a obras, autoridades educativas consideran que es posible que una tercera parte es lo que realmente costaba la obra y otra parte la veían muy exagerado, tan solo por movimiento de cascajo de un lugar a otro reportan gastos de al menos 20 mil pesos”.
“Vamos a solicitar que se haga una auditoría al desempeño y obras que está haciendo el IMIFE para que salgamos de dudas, pues lo que se busca es la eficiencia de los recursos, poder llegar a más escuelas que lo requieren, porque durante la pandemia se vinieron abajo muchos planteles educativos”, dijo.
El integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, declaró que desde la Legislatura darán seguimiento puntual a los recursos de los que dispone el IMIFE y llamó a directivos o personal docente a realizar denuncias si detectan irregularidades en las obras que se realicen en sus planteles.
lr/rdmd