El (INAH) dio el visto bueno para iniciar la colocación del nuevo piso como parte del proceso de peatonalización del Zócalo, lo que implica la delimitación de dos carriles perimetrales de uso compartido para el paso eventual de automóviles y una ciclovía.

En entrevista con , el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que el piso será elaborado con concreto hidráulico y va a unir la actual plancha central con las partes peatonales que conforman el Zócalo, es decir, el peatón caminará de manera continua, sin una separación (escalón) que actualmente delimita la explanada de los carriles de la plaza.

Precisó que se aprobó el tipo de piso que tendrá una apariencia de piedra, pero estará elaborado de concreto hidráulico, de acuerdo con el sistema de drenaje actual y valorando las condiciones de adaptación al paso de automóviles, pues se permitirá el acceso a vehículos de emergencia, de limpia y aquellos que participen en eventos cívico-militares.

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Explicó que el área de peatonalización consta de cuatro hectáreas, de las cuales se intervendrán 20 mil metros cuadrados: 16 mil metros serán exclusivamente eatonales con mobiliario que incluye macetas y áreas verdes, y 4 mil metros correspondientes a los dos carriles perimetrales de uso compartido con una ciclovía.

Dichos carriles estarán pegados a la actual plancha central y serán delimitados por macetones, cuya apariencia es similar a los que ya se encuentran en la zona y también fueron aprobados por el INAH.

“Lo primero que tuvimos que hacer fue presentar el proyecto ante las autoridades del INAH, del consejo y comité, ya nos dieron la aprobación, nos dieron lo que denominamos como licencia, y a partir de eso es que ya podemos ejecutar”, enfatizó Esteva Medina.

El secretario informó que fueron retirados los 26 semáforos en la zona, por lo que la delimitación de los carriles de uso compartido será con las macetas movibles.

“Dos carriles en todo el perímetro más el acceso de 20 de Noviembre van a quedar con características compartidas en cuanto a los peatones con los vehículos”.

La colocación del nuevo piso será mediante colado del concreto hidráulico. “Se va haciendo una especie de tablero de ajedrez y se cuela uno sí, uno no”, explicó el titular de Obras.

Los trabajos concluirán la primera semana de mayo y la empresa ganadora de la licitación y encargada del proyecto es Jaguar Ingenieros Constructores, con un costo de 38 millones de pesos.

“Nos verán trabajando, vamos a tener una logística especial, y estaremos trabajando turnos diurnos y nocturnos. Vamos a cuidar mucho la logística. Yo calculo que será a partir del próximo lunes, ya comenzamos con algunas nivelaciones, accesorios, está marcada la topografía; viene el 1 de marzo, luego el 8 de marzo, tenemos que ver cómo no afectar los eventos que se den dentro del Zócalo”, detalló.

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Características

Jesús Esteva comentó que el nuevo piso que se colocará cumplirá la función de banqueta y a la vez debe ser resistente a las cargas de vehículos como tráileres, tanques y pipas de agua.

“Entonces, se tomó la decisión de hacer una losa de concreto. En la parte superior va a quedar con un acabado similar a una piedra, pero al final es concreto hidraúlico, con un acabado de concreto lavado, con una granulometría determinada, para que la textura se vea como una piedra”, detalló.

Agregó que el acabado que se observará es el mismo que tiene el Zócalo en todo el perímetro, la diferencia es que esta zona está elaborada con piedras naturales.

Otro punto que se tomará en cuenta es el sistema de drenaje, por lo que la Sobse ya inició con la evaluación y se contempla el incremento de rejillas. De igual forma, se evaluará si se requiere instalar más iluminación.

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