El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que se ha preservado la independencia del poder judicial con reformas a la Constitución local logradas en su administración, y enfatizó que la paz social del país se alcanza con la justicia.
Así lo aseguró ante jueces del sistema procesal penal acusatorio y directores de unidades de gestión judicial con sede en las salas de oralidad de calle Dr. Lavista; mencionó el caso de la integración de la Sala Constitucional con magistrados que ya estaban en funciones en el PJCDMX y sólo se ampliaron sus responsabilidades sin mayores sueldos, como también sucedió con los jueces de tutela del órgano judicial capitalino, lo que ha permitido importantes ahorros presupuestales.
Lee también Camioneta choca contra ventana de una casa y termina volcada en San Juan de Aragón de la GAM
En el marco de las visitas de trabajo que ha realizado el magistrado a los inmuebles del órgano judicial capitalino, enfatizó la convicción de su administración de proteger a la institución y sus integrantes.
Acompañado por consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México y titulares de áreas administrativas y de apoyo judicial, reconoció la prudencia y sensibilidad de los impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, y les recordó que son ellos los garantes de la ley en beneficio de los justiciables.
"Ustedes que están en la trinchera sostienen al tribunal", destacó el magistrado, en un recorrido por el edificio de Dr. Lavista donde se ubican cinco unidades de gestión judicial y oficinas de 31 jueces del sistema procesal penal acusatorio, a quienes saludó y agradeció el respaldo que con su trabajo brindan a su administración.
Lee también Policías atrapan a mujer que transportaba más de 5 mdp en el AICM: García Harfuch
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México también refrendó su apoyo a la carrera judicial, y subrayó que todos los magistrados que han sido nombrados en su gestión provienen de ésta.
En su recorrido se reunió con todos los empleados de las unidades de gestión judicial, a quienes agradeció su esfuerzo y a quienes reconoció como la fortaleza del PJCDMX.
Previo al recorrido, el magistrado Guerra Álvarez encabezó la ceremonia de honores a la bandera que se iza todos los días hábiles en el órgano judicial capitalino en la sede de Niños Héroes 132, acompañado por impartidores de justicia y titulares de áreas de apoyo judicial y administrativas.