Por existir una serie de irregularidades en la integración del dictamen de la nueva Ley de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Ciudad de México, la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local se declaró en sesión permanente, “porque no es posible aprobar un documento que no tiene pies ni cabeza”, coincidieron integrantes del grupo.
Sin embargo, la presidente de la comisión, Teresa Ramos Arreola, insistió que tenía que aprobarse en ese momento el dictamen en lo general, “y dejamos para después las observaciones. Secretaria, proceda a levantar la votación”, dijo a cada momento, pero todo era rebatido por el perredista Jorge Gaviño, con quien discutió durante la reunión.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, quien fue invitada por Ramos Arreola, optó por desconectarse debido a que la diputada llevaba la consigna de firmar este miércoles el dictamen, por lo que cada vez crecían las diferencias con el perredista sin que llegara la votación.
Además, Ramos Arreola se la pasó regañando a Gaviño Ambriz por acusarla que es ilegal su presidencia, “porque es una diputada sin partido y por lo cual usted no debe presidir esta comisión”, le espetó, lo que provocó que la legisladora “sin partido”, con irónica sonrisa, aunque con el rostro enrojecido, le respondió:
“Si tanto le preocupa la justicia, como lo dice a cada momento, pues pida también que el partido al que renuncié hace meses, deje de ser considerado como grupo parlamentario, y que su amiga [Alessandra Rojo de la Vega, coordinadora del PVEM], deje de integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Eso es ser defensor de la justicia”.
A lo que Gaviño Ambriz contestó: “El tema de la presidencia de esta comisión no es cosa de la Jucopo, sino de esta comisión, donde indebidamente preside. Usted sabe que cuando renunció a una fracción —al PVEM—, lo hacía también a esta comisión, porque así lo establece el Reglamento. Ahora quiere dictaminar una importante ley, lo que provocará que estará viciado desde este momento; lo que aquí se dictamine será irregular. Entienda”.
Pero Ramos Arreola intentó a cada momento interrumpirlo, por lo que la morenista Guadalupe Chavira sugirió decretar sesión permanente, “para solucionar lo de la presidencia y, sobre todo, esta situación de la que previamente planteó Gaviño. Falta mucho por discutir, por analizar, por lo que no sería correcto votar un dictamen del que tenemos dudas”, recomendó.