Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
metropoli@eluniversal.com.mx
En el Congreso de la Ciudad de México hubo pasarela de candidatos a encabezar la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
La excandidata del PVEM a la jefatura de Gobierno, Mariana Boy, fue la primera en acudir ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático. Durante su entrevista afirmó que lo más importante es que la PAOT exija la reparación de los daños al medio ambiente, pues actualmente el infractor es sancionado pero a los ciudadanos no se les restituye nada.
Resaltó que los problemas más importantes son desarrollos inmobiliarios irregulares y maltrato animal; ambos suman 80% de denuncias.
En materia de suelo de conservación, dijo que es importante establecer cuáles son los asentamientos que no están en riesgo para que puedan ser regularizados, en caso contrario, deberían ser reubicados.
El segundo candidato en presentarse fue César Murillo Juárez. Ante los legisladores locales dijo que buscará la coordinación con instancias capitalinas y federales para la atención del medio ambiente ya que diversos entes tienen facultades para atender problemas en común, por ejemplo, la gestión de residuos sólidos.
Por otra parte, también destacó que la procuraduría debe enfocar sus acciones a la labor preventiva.
“La PAOT puede estar enfocada en las zonas vulnerables y adelantarse para hacer sus recomendaciones y decir: ‘Tienen que conservarse estos servicios’. Para nosotros cada denuncia es un fracaso de las políticas públicas, por eso la educación ambiental debe ser reforzada”.
El tercer participante. Finalmente, Vladimir Humberto Pliego Moreno hizo su presentación, en la que destacó la necesidad de crear un programa de manejo de barrancas y áreas naturales protegidas.
Además, opinó que la PAOT debe coordinar acciones con la ciudadanía para resolver denuncias y quejas.
“Se trata de ir transformando a la ciudadanía escéptica que participó con una denuncia, en una ciudadanía organizada, consciente y preparada. Es decir, tenemos esa posibilidad, pero es una tarea ardua, aunque la PAOT tiene instrumentos para eso”, dijo.
Se prevé que el dictamen para el nuevo titular de la Procuraduría sea votado hoy en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y el próximo martes discutido ante el pleno del Congreso.