Toluca, Méx.— “¡Vacunas y regreso seguro!”, pidieron a gritos estudiantes de medicina, frente al Hospital Covid Nicolás San Juan de la Secretaría de Salud del Estado de México, donde, con cartulinas y batas blancas, exigieron ser incluidos en el programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 y regresar a sus prácticas profesionales.
Medio centenar de médicos pasantes de diversas universidades del Estado de México y de estados como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pidieron regresar a hospitales a realizar todas sus prácticas profesionales.
El 4 de enero, falleció en el hospital Covid Dr José María Rodríguez, de Ecatepec, el estudiante de Medicina Jorge Alejandro López Rivas, luego de haberse contagiado en el mismo lugar cuando atendía a un paciente que vomitó sangre en su rostro.
Tras este deceso, diversas universidades, entre ellas la FES Iztacala de la UNAM y la UAEM, optaron por retirar a los internos, hasta que hubiera condiciones de seguridad en esta pandemia.
Este 22 de febrero, Katia Garduño, junto con un grupo de médicos pasantes, afirmó que exigen “un regreso seguro a las prácticas profesionales y que se nos tome en cuenta para la vacunación.
“Somos parte del sector Salud y también merecemos ser inmunizados contra el Covid-19 y un regreso seguro.
“Nos retiraron desde principios de enero, por el riesgo de contagio en la pandemia.
“Lo que exigimos es poder regresar de forma segura. Este es el año que más esperamos como estudiantes de medicina, porque es la práctica médica lo que nos hace mejores profesionistas de la salud”, manifestó Katia.
“Somos de diferentes universidades del Estado de México y de otras entidades que venimos a hacer nuestro año de internado.
“Pretendemos que salga alguien a atendernos, porque estamos perdiendo una rotación del internado y para nosotros es muy importante, porque es la etapa en la que rotamos por diferentes servicios y decidimos a qué especialidad encaminarnos”, explicó la joven estudiante.
Al estar en contacto con pacientes, “necesitamos la vacuna. Había internos que llevaban seis meses y otros que llevábamos un mes”, que vieron interrumpido su aprendizaje.
“Solicitamos que vacunen a los médicos de pregrado y regresar a nuestras actividades, ya no queremos seguir perdiendo tiempo, perder otra rotación, queremos aprender, porque México necesita médicos de verdad, que sepan.
“Necesitamos seguir aprendiendo y lograr ayudar a otros, pero cuando nos limitan están limitando a toda una generación de médicos”, aseveró Denisse Jiménez.
“Buscamos una vacuna segura, por el riesgo no queremos ser un foco de infección, queremos estar protegidos y tampoco podemos perder el año más importante de nuestras carreras, tenemos compañeros que se van a servicio social donde estarán solos como médicos”, señaló Denisse.
“Ya nos esforzamos cuatro años y medio en aprender la teoría, es momento de la práctica y después de un año de pandemia, es muy difícil que aprendamos sólo con clases en línea”, reiteraron frente al hospital Covid Nicolás San Juan.