Ante la falta de respuesta a demandas de seguridad y económicas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) informó que este martes sus integrantes realizan un paro nacional con bloqueos en diferentes puntos del país.
Los integrantes de Amotac denunciaron que todos los días sufren robos y asesinan a sus compañeros , por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción.
También, solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado pues se encuentran registrados.
Además, demandan tarifas oficiales para el transporte para que puedan renovar sus unidades que utilizan actualmente.
Otra de sus peticiones es que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque por los accidentes que provocan y que han causado la muerte de muchas personas en todas las carreteras de la República mexicana.
Pidieron que se terminen los supuestos abusos y extorsiones que cometen en su contra todas las corporaciones de México cuando transitan por carreteras federales, estatales o municipales, pues solo se dedican a quitarles dinero, sin justificación alguna.
Los miembros de Amotac claman que disminuya el costo del peaje en los caminos concesionados porque no ofrecen seguridad ni servicios adecuados por lo que cobran, además de que muchas autopistas no están en buenas condiciones.
Para el caso de la Ciudad de México, los transportistas marcharán a puntos como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cámara de Diputados. También se prevé que boqueen diferentes entradas y salidas a la capital.
Por ejemplo, sobre calzada Ignacio Zaragoza ya comenzaron a concentrarse por lo que se ve afectada la circulación desde el Puente de la Concordia hasta el Metro Acatitla, según un reporte de a SSC.
“¡No más operadores muertos en carreteras !” externan más de un centenar de transportistas en dos bloqueos en la autopista México- Querétaro, para protestar básicamente por la inseguridad.
Frente al destacamento de la Guardia Nacional en Cuautitlán Izcalli, unos 70 camioneros bloquean en ambos sentidos, la autopista Mexico- Querétaro , cerca de la caseta de cobro de Tepotzotlán, encabezados por Ernesto Flores Javier y el dirigentes de Amotac de la zona Valle de México y Cuautitlán México.
Además en el kilómetro 55 otros 60 transportistas bloquean desde las 10:40 horas los dos sentidos de la México - Querétaro a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, en Huehuetoca.
Foto: Especial
Un grupo de operadores de la Amotac se apostaron con sus unidades sobre el acotamiento de la autopista México-Pachuca, en dirección a la Ciudad de México, a la altura de la caseta de cobro de San Cristobal, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno varias demandas, entre ellas, la de mayor seguridad en las carreteras del país.
"Señor Presidente: Exigimos las seguridad. No más operadores muertos en carreteras", se lee en algunas mantas colocadas en los autobuses que fueron estacionados en el arroyo vehicular.
Dos de los cuatro carriles de la carretera México-Pachuca, en ambos sentidos, están bloqueados por transportistas que protestan contra el cobro de carga y descarga de mercancía#Video: Víctor Gamboa/ El Universal pic.twitter.com/x2tS4FOYEe
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 22, 2022
Transportistas de la Alianza Mexicana de Transportistas, AC llevan a cabo este martes una jornada de protesta en varios puntos del país ante la falta de respuesta de las autoridades ante sus demandas de seguridad y tarifas.
Hasta esta mañana ya se presentaban bloqueos parciales y afectaciones en carreteras de siete estados del país: Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Jalisco.
En Veracruz, con docenas de vehículos pesados y de carga, la protesta se concentró en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, capital del estado.
Sin embargo también se efectúan movilizaciones en diversos puntos del estado como Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, sin que haya cierres totales de circulación.
En Guerrero los bloqueos estaban en la carretera de Chilpancingo a Acapulco, mientras que en Hidalgo se reportaban en la carretera México-Pachuca a la altura de Tizayuca, en el arco de Tula y en la México- Pirámides, en Tulancingo.
En un comunicado anunciaron que su manifestación en las principales carreteras del país será pacífica y, de no encontrar una disposición al diálogo “iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la Cd. De México con nuestras unidades, con la intención de ser atendidos”.
Sus demandas son: seguridad en carreteras y que la Guardia Nacional “tome las acciones que sean necesarias” para detener los robos y asaltos a conductores.
También exigen reemplacamiento para vehículos e Carga y Turismo de modelos atrasados, que ya están registrados; tarifas oficiales para transporte, detener los cobros excesivos de grúas; prohibir la circulación de los tráilers de doble caja; reducción de precios del combustible, y no más impuestos para sector Transporte, entre otros.
Con docenas de vehículos pesados y de carga, la protesta se concentró en el bulevar Xalapa-Banderilla, en la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, capital del estado.
Sin embargo también se efectúan movilizaciones en diversos puntos del estado como Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, sin que haya cierres totales de circulación.
El representante de la organización en Veracruz, Juan Ciro Durán Mendoza, demandó mayor seguridad en las carreteras, pues denunció que en los primeros tres meses de este año han asesinado a 14 de sus compañeros.
"Hoy la delincuencia está más protegida que nosotros los ciudadanos, en este lapso que llevamos de tres meses llevamos 14 en el Estado. Nos abarca casi todo lo que es de Punta Prieto hasta La Venta, el otro punto que tenemos es de Totalco a La Venta, les roban y matan al operador", denunció.
Transportistas Amotac en Veracruz Foto: Especial
Transportistas del AMOTAC realizan una manifestación pacífica en el acceso principal a Cuernavaca, en la Glorieta de la Paloma de la Paz. Su delegado en la zona oriente del estado, Gerardo López, dice que esperar instrucciones de sus dirigentes nacionales para cerrar vialidades o irse en caravana a la CDMX.
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquean la autopista del Sol en Chilpancingo y en el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco.
Desde las 8:30 de la mañana, unos 17 camiones de carga bloquearon uno de los carriles de la autopista del Sol en el punto del Parador del Marqués.
Los transportistas dejaron libre uno de los carriles de la autopista.
Mientras que en Acapulco, los transportistas bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, en la entrada del puerto, con unos 50 camiones y trailer.
Los transportistas exigieron al gobierno federal seguridad en las carreteras, así como reducción en los precios de las casetas de peaje.
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), mantienen una manifestación en la carretera México-Pachuca, a la altura del C5i como parte del paro nacional que realizan para exigir mayor seguridad en las carreteras.
La delegación Amotac Hidalgo encabezada por Gerardo González, se sumó a las manifestaciones pacíficas que se realizan a nivel nacional debido a la falta de atención sobre la problemática que se vive en el sector.
Los transportistas exigen mayor seguridad, además de exigir la prohibición de los vehículos doblemente articulados, abusos policiacos y disminución de cobros de peaje entre otras demandas.
El bloqueo también se registra en la carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Jorobas en Tula. También se prevé el cierre en el arco norte en las inmediaciones de la caseta de Tula.
Contingentes de transportas han sido de diversos puntos de esta entidad para sumarse a esta protesta.
Alrededor de 180 transportistas bloquearon desde esta mañana la carretera sur, de la Central de Abastos a la Planta Nissan I, como parte del paro nacional del gremio en demanda de condiciones de seguridad para el traslado de mercancías, y en repudio al encarecimiento del diesel.
A las 05:30 horas detuvieron las unidades en dos carriles de ambos sentidos de circulación, en la entrada y salida de la carretera Aguascalientes-México, y aunque dejaron libre el carril de alta velocidad los vehículos circulaban a vuelta de rueda.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, informó que se habilitaron salidas alternas para darle fluidez a la carga vehicular, y se iniciaron pláticas con los inconformes para atender sus inquietudes.
José Luis Guillén, líder de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), aclaró que es una manifestación pacífica, cuya duración depende de que las autoridades atiendan el pliego petitorio de la agrupación.
Sintetizó que la exigencia para el Gobierno Federal es que realice las acciones necesarias que garanticen condiciones de seguridad para los transportistas, pues tristemente se tiene un alto índice de robos, asaltos y asesinatos de operadores.
Dijo que desde la desaparición de la Policía Federal y el establecimiento de la Guardia Nacional se han incrementado los delitos en las carreteras.
El reclamo es también por el excesivo costo del diesel y que cada día se encarece más.
Al Gobierno del Estado de Aguascalientes le exigieron paraderos seguros en las carreteras locales, incluidas las del municipio de Jesús María, en donde el alcalde se ha mostrado intolerante con los choferes de camiones de carga y ha dicho que no los quiere en esa demarcación.
También exigieron la conclusión y puesta en marcha del libramiento carretero, y que su uso no implique el pago de peaje; además solicitaron un estudio vial que contribuya a evitar accidentes en la avenida Siglo XXI de esta capital.
Encabezados por el líder local de la Alianza de Organizaciones Transportistas A.C., (Amotac), Paulino Hernández Mendoza, operadores de transporte de carga armaron una caravana sobre la autopista Tlaxcala-Apizaco, para exigir al Gobierno local condiciones de seguridad pública para realizar su trabajo.
Concentrados en el tramo conocido como la Y griega, a la altura de la comunidad de Ocotoxco, municipio de Yauquemehcan, y también sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, circularon en caravana, de forma pacífica, como estrategia de protesta.
Hernández Mendoza expuso que de esta forma se unieron a la manifestación convocada a nivel nacional para demandar mayor seguridad en las carreteras y que disminuya el costo del peaje para el transporte de carga porque de él depende el traslado de las mercancías.
Señaló que también exigen eliminar los altos costos por los servicios de grúa y que el Gobierno federal emprenda acciones reales para disminuir los precios del combustible.
En la caravana participaron más de 20 vehículos de carga, seis autobuses, tres grúas y vehículos particulares que apoyaron la movilización de los transportistas; luego de dirigieron hacia las instalaciones del Ayuntamiento de Tlaxcala, donde instalarán una mesa de diálogo con autoridades locales.
Guanajuato.- Operadores de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) se movilizaron en caravana por carreteras federales y estatales de Guanajuato, que calificaron como “calientes” por la “infinidad de robos” con violencia que agravian al gremio.
Decenas de tráileres, camiones de carga y turismo transitaron por avenidas y carreteras en León, Guanajuato, Uriangato, Apaseo y Celaya .
Benjamín López Saldívar, coordinador estatal de AMOTAC, señaló que la manifestación en caravanas corresponde a la protesta nacional en reclamo al gobierno federal para que actúe en contra de los robos del autotraporte.
“Guanajuato es uno de los estados más calientes, como Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, no hay vigilancia; en esos lugares en la noche no se ve ninguna autoridad de vigilancia”, acotó.
Comentó que en Guanajuato cada día se registran de 15 a 25 horas robo de tractocamiones cada vez con medios más violentos, en los que golpean o matan a los operadores.
Este año tres operadores han sido asesinados por bandas de asaltantes en Guanajuato.
Las atracos son en todo el territorio guanajuatense, pero con más frecuencia en León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Cortazar, Villagrán, Celaya, Salvatierra, así como en los límites de Pénjamo con La Piedad, Michoacán; en los Apaseos en su colindancia con Querétaro.
“Estamos pidiendo al Gobierno Federal que tengamos nuevamente la vigilancia que teníamos antes con la Policía Federal de Caminos. Hoy con la Guardia Nacional tenemos estas consecuencias, mucho robo a transporte de carga”, agregó.
Señaló que en ocasiones llegan a recuperar los camiones sin mercancía, desvalijados, y para colmo las aseguradoras en unos casos no cumple o tardan para pagar los seguros; además los propietarios deben pagar altos costos por las grúas y esperar mucho tiempo a que las fiscalías federal o estatal tengan listos los dictámenes periciales.
Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) protestaron en las carreteras de Tabasco exigiendo mayor seguridad, eliminación de impuestos municipales y tarifas preferenciales para el reemplacamiento.
Cerca de 150 unidades de transporte iniciaron una caravana en el municipio de Cárdenas hasta llegar a la entrada de la ciudad de Villahermosa, sumándose así al paro nacional que fue convocado para este martes en diversas capitales del país.
Fue en la carretera federal Cárdenas-Villahermosa donde los transportistas decidieron manifestarse, por lo que la vialidad mantenía circulación lenta, en ocasiones a vuelta de rueda porque esta vía de comunicación es la que conecta al Sureste con el centro del país e la afluencia vehicular es muy alta, aunado a que se tienen tramos en reparación que no han sido concluidos.
Los integrantes de la AMOTAC solicitan mayor seguridad en las carreteras del territorio nacional, así como la prohibición de vehículos con doble remolque y tarifas preferencias para transportistas y reemplacamiento; pidieron además que se eliminen los impuestos municipales de cargas y descargas que afectan las pocas ganancias que obtienen en cada viaje.
Humberto Álvarez Morales, delegado en Tabasco de la AMOTAC, sostuvo que en la entidad hay municipios que cobran impuestos de carga y descarga de hasta 400 pesos por viaje lo que lacera su economía. “Varía dependiendo el municipio porque se rigen con su propia ley”, indicó.
Dijo que hay en Tabasco dos zonas altamente peligrosas por la inseguridad, uno es el tramo de la carretera Cárdenas–Huimanguillo y en la vía de comunicación que va de Balancán a Tenosique.
Foto: Luma López / EL UNIVERSAL
Zacatecas.- Desde las 7:00 horas, un grupo de 50 transportistas se manifestaron de manera pacífica afuera de la delegación en Zacatecas de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT), al colocar decenas de autobuses de pasajeros que tenían colocadas pancartas con sus principales demandas mayor seguridad en las carreteras, alto a los precios excesivos del cobro de casetas y combustibles, así como apoyo en diversos trámites y permisos.
Alfredo Hernández García, delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), precisó que hay aproximadamente 120 agremiados en la entidad, pero los que tienen camiones de carga no participaron, solo los de transporte de pasajeros y turismo se unieron a la movilización nacional.
Mencionó que en el caso de Zacatecas no se realizaron bloqueos carreteros para no afectar a terceros, sin embargo, dijo que en caso de tener que endurecer las medidas de presión y efectuar bloqueos lo harán, ya que todo dependerá de los acuerdos que a nivel nacional logren sus dirigentes con las autoridades federales.
Reconoció que la inseguridad en muchas carreteras es una realidad como es el caso León- Celaya, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guadalajara, mientras que en Zacatecas los tramos carreteros que les generan mucho temor a los transportistas y que consideran que son “muy inseguros” son en los tramos federales que pasan por el municipio de Fresnillo, así como en la carretera a la altura del municipio de Pinos que conduce a San Luis Potosí, y el tramo de Villa de Cos, donde han ocurrido asaltos.
Al menos en una de las pancartas que colocaron en uno de los autobuses decía: “Que los policías preparados y honestos sigan a cargo de la vigilancia en carreteras”, como parte de las exigencias en el pliego petitorio que reclaman que la Guardia Nacional tome las acciones que sean necesarias para detener la situación de inseguridad y se detengan abusos de autoridad y extorsiones de los elementos federales.
En suma, Alfredo Hernández considera que es necesario exigir “mayor seguridad y mejores carreteras”, además de señalar que “son muy excesivos los costos de las casetas, cuando las carreteras son muy malas”, aunado a que en los altos costos del combustible se les va 60% del costo de un viaje y peajes.
A la par también buscan la regulación del vehículo doblemente articulado que circulan en carreteras que no son aptas y que llegan a tener un peso de hasta 80 o 90 toneladas; así como reclasificación de carreteras nacionales y mayor flexibilidad para obtener el complemento de Carta Porte, entre otros permisos y trámites que se plantean en un pliego petitorio que se entregaron a las autoridades federales y exigen respuesta a sus demandas.
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
Mérida.- Transportistas yucatecos bloquearon la carretera Mérida-Campeche, como parte el paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC) en todo el país debido a los riesgos e inseguridad que viven los chóferes todos los días.
Desde temprana hora, alrededor de una decena de camiones arribaron al anillo periférico de la ciudad y de ahí al tramo de la carretera mencionada y de manera pacífica cerraron la arteria vial, impidiendo el paso para los automovilistas.
La AMOTAC informó que a partir de ahora los transportistas realizarán un paro nacional, así como una manifestación por las demás carreteras del país ante la falta de respuesta a demandas económicas y de seguridad.
Fue en un pliego petitorio emitido por la organización donde destacan solicitudes de seguridad, reemplacamiento para vehículos de carga y turismo, tarifas oficiales para el transporte, cobros excesivo en servicios de grúas, alto a abusos de autoridad, disminución de costo de las autopistas y reclasificación de carreteras nacionales, entre otros.
Los transportistas se quejaron de que llevan un buen tiempo pidiendo los tomen en cuenta en sus demandas y no han recibido ninguna respuesta del gobierno Federal.
En el caso de Yucatán, no informaron cuándo se retirarán pero se espera que pueda ser en las próximas horas. Hasta el cierre de la información, la autoridad no ha llegado al sitio para aliviar el congestionamiento formado.
Cancún.- La protesta convocada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), para demandar seguridad a este sector, reclamar el alza de las gasolinas en México y la cancelación de un documento que se les solicita recientemente para brindar sus servicios, provocó traslados de poco más de cuatro horas de Playa del Carmen a Cancún, retraso de trabajadores y molestias para residentes y turistas.
Las caravanas conformadas por más de mil 200 unidades en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, pertenecientes a la AMOTAC y respaldadas por sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (Untrac), iniciaron sus movilizaciones desde las 7 horas de hoy.
En ciudades como Cancún, más de 600 volquetes, camiones y unidades de transportación partieron de la salida hacia Mérida, sobre la avenida López Portillo, doblando en la avenida Bonampak, para tomar hacia el bulevar Luis Donaldo Colosio, con escala a la altura del Aeropuerto Internacional, hasta el hotel Moon Palace.
Entre los reportes recibidos, hubo quejas de habitantes que tardaron hasta 4 horas para trasladarse de Playa del Carmen hacia Cancún, cuando en promedio el traslado dura de 1.30 a 1.45 horas el viaje en auto. También hubo molestia e inquietudes ante la posibilidad de perder vuelos, al no poder llegar a tiempo al Aeropuerto Internacional, debido al intenso tráfico provocado por la caravana vehicular.
Adelfo Castillo Mora, de la Unión de Permisionarios de la CROM manifestó que para no afectar más la movilidad, a partir de las 17 horas comenzarían a replegarse.
En contraste, José Alberto Estrella, delegado de la AMOTAC, indicó que estaban dispuestos a extender la protesta hasta entrar en una negociación con las autoridades.
En entrevista, explicó que la protesta es también contra un nuevo documento denominado “Carta Porte”, solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que deben portar para justificar el tipo y traslado de mercancía, así como su origen y destino.
Si bien este documento ya existía, a partir del 1 de enero de este año se solicita en formato digital, con datos ampliados y específicos del chófer, licencia de conducir, empresa a la que pertenece, hora de saluda y llegada, entre otros datos, lo que les representa una afectación al retrasar el traslado de mercancía. No portarlo implica multas y el traslado de la unidad al corralón.
Estrella dijo que se suma al reclamo, el aumento de la inseguridad en las carreteras, la ausencia de vigilancia de las autoridades y el incremento de muertes de los chóferes, debido a la violencia. Esto, sin contar la escalada en los costos de la gasolina.
Durante la jornada pacífica se registraron al menos cinco accidentes de tránsito, la mayoría de ellos por alcance entre un auto y otro, admitió el entrevistado, quien culpó de ello a las autoridades, que tampoco hicieron presencia.
Al rededor de mil 500 transportistas se manifestaron en Jalisco como parte de la movilización nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras; los participantes en esta protesta estacionaron sus unidades en los acotamientos de las carreteras que llevan de Guadalajara a Chapala y a Zapotlanejo.
El delegado de Amotac en Jalisco, Eduardo Maldonado, señaló que cada día se cometen cuatro o cinco asaltos contra transportistas en el estado, por lo que muchos de sus compañeros ya no quieren trabajar; denunció que el macrolibramiento del Área Metropolitana es una de las zonas más inseguras para ellos.
Otras zonas del estado en las que los transportistas se sienten inseguros son Los Altos de Jalisco, en San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y la autopista a Colima; en algunos de estos puntos las unidades son atacadas con piedras de hasta 10 kilos para obligarlas a detenerse, explicó el delegado.
Ante esta situación exigen que se instalen paraderos seguros en los accesos a la ciudad, donde puedan esperar los horarios en que se puede circular por las calles de la metrópoli.
Se quejaron, además, de estas restricciones de horario, pues afirman que desde su implementación no se ha demostrado que se reduzca el tráfico y los incidentes viales en la ciudad; recordaron que hasta antes de esta medida los camiones de carga entraban paulatinamente y ahora todos tienen que esperar a que den las 9 de la mañana para entrar al mismo tiempo, lo que genera caos.
Hermosillo.- Para exigir fin a las extorsiones de la etnia yaqui y mayor seguridad en carreteras, entre otras demandas de la Amotac a nivel nacional, alrededor de 50 transportistas viajaron en caravana desde Estación Don hasta Hermosillo.
El coordinador del estado y consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Axeel Damas Ruiz, dijo que esta protesta fue anunciada desde hace semanas ante diversas problemáticas que mantiene el gremio, y que hasta el momento no han sido atendidas.
Los transportistas exigen atención urgente a la seguridad en carreteras ya que a diario les roban y asesinan a operadores.
Piden que la Guardia Nacional tome las acciones necesarias para frenar esta situación y que terminen las extorsiones por parte de la etnia Yaqui en la Carretera México 15 en Sonora, ya que tienen que pagar hasta en cinco retenes ilegales.
Solicitan además, el reemplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados, asimismo que se agilicen los tiempos de revisión en los retenes de Sonora por la Carretera 15.
Exigen fin a los abusos de autoridad y extorsiones por parte de las policías en el Pais; disminución del costo de las autopistas. Cobran muy bien pero no ofrecen servicios, además están en pésimo estado, comunicó la Amotac.
Con información de Emilio Fernández, Edgar Ávila, Irma Mejía, Raúl Torres, Amalia Escobar, Víctor Gamboa, Adriana Varillas, Leobardo Pérez, Yazmin Rodríguez, Justino Miranda, Arturo de Dios Palma, Xóchitl Álvarez, Dinorath Mota, Rebeca Jiménez, Xóchitl Álvarez
Lee también:
lr/rdmd/om