Toluca, Méx.— Las cinco parejas homosexuales que interpusieron un amparo ante juzgados federales para formalizar su matrimonio hace ocho meses, anunciaron que el fallo fue a su favor y protestaron frente al Congreso del Estado de México porque los diputados “homofóbicos” mantienen en la congeladora las reformas de códigos y leyes que respaldan los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Mario Ernesto Montes y Ricardo Coyotzin Torres fueron una de las parejas que emprendió la ruta legal para la legalización de su relación, y lamentaron que sea la única vía para que la comunidad lésbico-gay mexiquense acredite matrimonios, pues el Código Civil local sólo permite uniones heterosexuales.

Acompañados por integrantes de la organización civil Fuera del Clóset y las otras cuatro parejas que junto con ellos ganaron el amparo, se manifestaron frente al recinto legislativo, en donde además cubrieron con la bandera gay el monumento a Hidalgo.

Reclamaron que la homofobia y pensamiento retrógrado de los
diputados mexiquenses sean el motivo por el que han aplazado el análisis de las reformas para avalar la identidad sexogenérica, matrimonios igualitarios y la adopción para parejas del mismo sexo.

Reprocharon que “los legisladores siguen perpetuando la discriminación y la violencia hacia la población LGBTTTI en la entidad”; sin embargo, esta vez 10 personas ganaron una batalla legal que demuestra que hay rutas para legalizar sus uniones, aunque lamentaron atravesar por estos trámites para hacer valer sus derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses