Tultepec, Méx.— Vecinos que temen quedar aislados por el Tren Suburbano pararon aquí maquinaria y el trabajo de topógrafos en el inicio de la ampliaaación de este ferrocarril de pasajeros, el cual conectará la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

El Tren Suburbano en su ampliación de Cuautitlán a Santa Lucía cruzará por Tultepec a lo largo de 9.7 kilómetros, por las vías y el derecho del ferrocarril que ya existe, por lo que incluso se espera que aquí haya tres estaciones —o al menos hay tres propuestas de ubicación—: en la avenida Uno, sobre Recursos Hidráulicos; en Teyahualco, junto a la Volvo, y la tercera, en el ejido de Tultepec, en un proyecto a futuro para el que aún no hay fechas, con lo que se vería beneficiada la conectividad de más de 150 mil habitantes de este municipio, informó el presidente municipal morenista, Marco Antonio Cruz Cruz.

De las seis nuevas estaciones y una terminal que tendrá la ampliación del Tren Suburbano, tres estarían en Tultepec, señaló el alcalde, de acuerdo con la etapa de formulación del proyecto, donde el gobierno local está ya realizando observaciones de puentes peatonales y un cruce a desnivel amplio.

Entre las obras para atenuar el impacto que dejará el paso del Tren Suburbano está la construcción de un kínder en la parte alta, el Museo del Mamut, el Museo de la Pirotecnia, una velaría, una biblioteca, una calle en el centro y la Plaza Hidalgo, informó Cruz Cruz.

Tultepec lo que está pidiendo al gobierno federal es que el paso del Tren Suburbano respete el derecho de cruce en cinco puntos como la Primera Avenida, en los límites con Tultitlán, en la Portales, en la calle de Matamoros, en el mercado de San Pablito y en la avenida Canal de Castera, con puentes elevados amplios, “para no dejar ahogadas estas comunidades” como la 10 de Junio, consideró el alcalde.

Por ello, vecinos de la colonia 10 de Junio y zona ejidal de Santiago Teyahualco detuvieron el jueves pasado los trabajos de maquinaria y de topógrafos del Tren Suburbano, cuyo derecho de vía dejaría aislada a esta comunidad de 15 mil habitantes, señaló Armando Cervantes Punzo, director de administración y planeación de Tultepec.

Hay una parte del viaducto por el que el Tren Suburbano cruzará de forma elevada por lo que Tultepec y los vecinos piden que este cruce elevado se amplíe de un kilómetro 900 metros a dos kilómetros 800 metros, para que no obstruya la avenida de los Doctores y no deje aislada a esta comunidad.

Se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal aporte información el próximo miércoles a la comunidad de Teyahualco, para que los colonos permitan la continuación de los trabajos.

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