En medio de la pandemia por Covid-19 muchos han perdido la salud, el trabajo y el amor. Sin embargo, hay casos como el de Ezequiel y Leticia, paramédicos, a quienes la crisis sanitaria por el virus los unió y les cambió la vida. Están por contraer matrimonio.
Ambos trabajan en el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y tienen varios años de experiencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hace nueve meses, en pleno pico de contagios del virus, la pandemia los hizo coincidir y comenzaron un noviazgo.
Leticia cuenta que tal vez la casualidad la llevó hasta los brazos de Ezequiel, pues antes prestaba sus servicios como Policía de Sector, pero debido a que estudió la licenciatura en Enfermería Quirúrgica y una carrera técnica como enfermera general, decidió integrarse a las filas del ERUM para ayudar durante la emergencia sanitaria.
También lee: Covid los aísla y piden ayuda desde la ventana
A bordo de las ambulancias, la joven estabiliza a los pacientes graves y los acompaña en el traslado de sus casas hasta los centros hospitalarios.
A Ezequiel le gusta el trabajo rudo. Es paramédico del área de rescate y antes de la pandemia se encargaba de atender a personas involucradas en accidentes vehiculares, a los que se arrojan a las vías del Metro, caen a barrancos o se pierden en zonas boscosas.
Ahora, en medio de la crisis sanitaria, se encarga de bajar de los edificios a los pacientes enfermos de Covid-19 a bordo de las camillas o cápsulas especiales.
También lee: Paramédicos de Edomex se enfrentan a segunda oleada de Covid-19
Incluso para su trabajo a veces utiliza arneses o equipo especial porque llega hasta zonas de difícil acceso para auxiliar a los contagiados por coronavirus.
Aunque sus labores son diferentes dentro del ERUM, eso no impidió que se conocieran, comenzaran a gustarse y decidieran iniciar su relación.
Fue la pasión, la dedicación, la humildad, además del don de ser humano en medio de la pandemia, y esa vocación de servicio para salvar vidas y atender a pacientes con Covid-19, que los unió.
La pareja considera que el amor en tiempos de la emergencia sanitaria ha sido difícil, pero cuando se encuentra a la persona indicada ni eso los detiene.
También lee: El amor en tiempos de pandemia: memes, apps de citas y comunicación digital
“Muchos no lo creen, pero fue amor a primera vista, cuando la vi supe que sería ella con quien yo quería estar”, comenta Ezequiel en entrevista para EL UNIVERSAL.
Además existe un marco institucional que deben respetar, el cual, detallan, les genera a veces cierta impotencia, pero eso no los detiene para demostrarse ese amor que surgió y hallaron justo en el ERUM.
“Nos amamos, pero aquí tenemos que ser compañeros para no meternos en problemas y no perder nuestra ética, somos un ejemplo ante la sociedad y aunque es difícil debemos mantenernos así”, menciona Leticia.
También lee: Tras 20 años de servicio como paramédico; Irma murió por Covid-19 en Edomex
Ahora, los paramédicos esperan esa fecha especial, su casamiento, de la que por lo menos ya eligieron el mes. Será en mayo cuando ambos lleguen al altar; sin embargo, aunque les gustaría celebrar su unión con cientos de familiares y amigos, están consientes de que no puede ser así porque se deben adoptar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
En tanto, mientras se acerca el día, ambos pretenden seguir colaborando para combatir la emergencia sanitaria.