Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
El Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro , Guillermo Calderón, informó este jueves que se ha retirado 60.6 % de riel, 49.1 % durmientes y 17.6% de balasto de los 4.5 kilómetros de tramo subterráneo de la Línea 12 que está siendo rehabilitada, derivado del colapso de una trabe el 3 de mayo de 2021, que ocasionó la caída de dos vagones y la muerte de 26 personas.
En la zona de transición de Atlalilco a Culhuacán, el funcionario explicó que se está trabajando en la mejora de siete curvas con radios menores a 500 metros, que se ubican entre Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicatzingo-Atlalilco.
Apuntó que el objetivo de las obras en esta parte del túnel subterráneo es renivelar el sistema de vías, mejorar la geometría y el trazo a fin de reducir desgaste ondulatorio.
Lee también:
Puntualizó que al momento se registra un avance de 60.6% que equivalen al retiro de 5 mil 642 metros lineales de riel; 49.1% equivalente a 3 mil 831 durmientes de un total de 7 mil 800 durmientes que serán cambiados; y 17%, igual a 4 mil 414 metros cúbicos de balasto, de un total de 25 mil metros cúbicos, que serán sustituidos.
Recordó que tanto rieles, balasto y durmientes serán sustituidos por elementos de mayor dureza; para ello también se está rehabilitando y reforzando la sub-base por una carpeta de concreto.
“Estamos trabajando en la mitad de lo que es la Línea 12 . Primero haremos la vía uno, que va de Tláhuac a Mixcoac, hacemos todo el retiro y trabajamos sobre la vía dos, de Mixcoac a Tláhuac; una vez que realicemos todo ese tramo, nos cambiamos de vía. Ese es el procedimiento constructivo”, explicó.
Lee también:
Tras asegurar que a finales de este año la Línea 12 estará operando, indicó que se utilizan plataformas ferroviarias para transportar el balasto que se extrae en los trabajos que se realizan.
Posteriormente es transportado en vehículos al Parque Cuitláhuac, para su relleno pétreo, de acuerdo con indicaciones de las secretarías de Medio Ambiente y de Obras.
El titular del Metro solicitó la comprensión de los automovilistas y habitantes de la zona de Atlalilco-Culhuacán , ya que se requiere utilizar carriles de la avenida Tláhuac en ambos sentidos para los trabajos encaminados a la reapertura segura de la Línea 12.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr